La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Seguridad Social penalizará el uso indebido de contratos de corta duración

La Seguridad Social penalizará el uso indebido de contratos de corta duración
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que se ve a penalizar, a través de una tasa, el uso inapropiado de contratos temporales de corta duración para evitar el pago de cotizaciones sociales.

En declaraciones en un encuentro NEF online, Escrivá ha señalado a la elevada rotación de contratos en España y la "cantidad de contratos de lunes a viernes para no pagar las cotizaciones sociales en sábado y domingo (...) o en periodo de vacaciones".

"Vamos a penalizar, vamos a establecer una tasa para las bajas que se den de contratos", ha avanzado Escrivá que ha añadido que aún se está estudiando cómo hacerlo para que sea una medida eficaz.

"Es una practica intolerable, que no debe aceptarse, que no ocurre en otros países del entorno", ha criticado.

La forma tan ágil de abrir y cerrar contratos en la Tesorería de la Seguridad Social de forma online, ha añadido, "está posibilitando estos usos no aceptables" que llevan "aparejado un nivel de desprotección de los trabajadores".

"Se ha convertido en algo cultural en España, no podemos aceptarlo", ha enfatizado Escrivá, quien también ha emplazado a las Administraciones Públicas a trabajar para reducir la elevada temporalidad en sectores como educación o sanidad.

Cada mes, el 90 % de los contratos que se firman en España son temporales y de ellos alrededor del 25 %, uno de cada cuatro, son de muy corta duración, es decir con una duración inferior a los siete días.

Escrivá ha señalado ésta como una de las vías para atajar la dualidad y la excesiva temporalidad en el mercado laboral español, uno de los puntos clave que a su juicio deben abordarse junto a la elevada tasa de paro estructural donde ha apuntado a mejoras de las políticas activas de empleo, el fomento de la movilidad laboral o la introducción de los ERTE como un elemento estructural con más peso de formación para los afectados.

30.000 MILLONES DE GASTO EN ERTE EN 2020

Precisamente sobre los ERTE, Escrivá ha cifrado en 30.000 millones el gasto que va a suponer esta herramienta en todo 2020 y ha confiado en poder cerrar un acuerdo de forma "fácil" con los agentes sociales para extenderlos más allá del 31 de enero.

Los ERTE, ha enfatizado, "durarán lo que tengan que durar".

"Los extenderemos los meses que hagan falta (...) lo llevaremos hasta el final", ha subrayado.

En el mismo acto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también ha subrayado la necesidad de mantener la contundencia en las medidas de apoyo más ahora que la vacuna puede dar un cierto horizonte temporal a la crisis.

De Cos también ha insistido en la necesidad de abordar las reformas estructurales eque necesita España y en hacer un uso lo más adecuado posible de los fondos europeos que pueden destinarse, en parte, a impulsar esas reformas.

En este punto, Escrivá ha defendido el impacto estimado por el Gobierno en el PIB por el uso de estos fondos y ha señalado que antes de final de año estará aprobado el real decreto con medidas para agilizar su uso.

"Somos el país mas adelantado en la documentación", ha subrayado Escrivá.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 11:12 h

Descubre nuestras apps

stats