Ahogamientos Canarias

Los ahogamientos, principal causa de muerte no intencional en Canarias: enero se salda con seis defunciones

Gran Canaria registró la mitad de los ahogamientos

Efe

0

Seis personas han perdido la vida por ahogamiento en Canarias en enero de 2023, el 90% como consecuencia de una imprudencia y desconocimiento, ya que ondeaba la bandera roja y las condiciones del mar eran adversas. Según un estudio de la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa, el ahogamiento es la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.

Según la Plataforma Canarias, 1500 Km de Costa, en el primer mes del año también se contabilizaron dos heridos con lesiones de carácter grave, dos moderados, tres leves y dos rescates de personas que resultaron indemnes.

De los seis fallecidos, tres eran extranjeros, concretamente de Alemania, Reino Unido e Irlanda, mientras que los otros tres eran de nacionalidad desconocida. Cuatro tenían más de 60 años, mientras que dos fueron víctimas de edad desconocida.

Por sexo, cuatro de las víctimas mortales fueron varones, una mujer y una persona de sexo desconocido. Por actividad, tres de los fallecidos eran bañistas y uno submarinista.

Por islas, Gran Canaria quedó a la cabeza de la clasificación, con tres fallecimientos registrados, mientras que en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote se registró uno en cada isla.

Los puertos y zonas de costa fueron los entornos donde más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 43% de los casos, seguido de playas (36%) y piscinas naturales (21%).

El horario de mañana concita el 67% de los ahogamientos mortales, mientras que durante la tarde se registraron el 33%.

La imprudencia y el desconocimiento son las causas principales por las que se origina un accidente en el medio acuático, lo que, generalmente, se traduce en obviar el color de las banderas, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno. 

Etiquetas
stats