Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado italiano aplaza una semana el debate sobre las uniones gais

El Senado italiano aplaza una semana el debate sobre las uniones gais

EFE

Roma —

0

El Senado italiano volvió a aplazar hoy y hasta el 24 de febrero el debate sobre el proyecto de ley del Gobierno que prevé legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar el hijo natural de la pareja.

En esta ocasión ha sido el Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) el que ha solicitado una semana para reflexionar y reanudar el análisis político el 24 de febrero.

Hoy fue el segundo día consecutivo en el que los senadores aplazaron la discusión sobre este proyecto de ley que reconocería las uniones entre homosexuales en uno de los pocos países europeos que carecen de una normativa al respecto.

Ya el martes la Cámara Alta había retrasado hasta hoy la votación de una enmienda llamada “supercanguro”, presentada por el senador Andrea Marcucci, que contempla en esencia eliminar de una sola vez la mayoría de las objeciones de la oposición.

Desde que el 2 de febrero el Senado comenzara la tramitación parlamentaria de este proyecto, los políticos se han visto envueltos en debates que, lejos de avanzar, parecen estancados.

La oposición ha presentado numerosas enmiendas que, con la enmienda “supercanguro”, el Ejecutivo pretendía eliminar de una sola vez para acelerar su aprobación.

Sin embargo, el martes el Movimiento Cinco Estrellas se negó a secundar la enmienda y pidió una votación con todas las objeciones presentadas por la oposición.

“Ayer se produjo un hecho que complicó aún más una situación ya de por sí complicada, pero no nos rendimos. Como Gobierno debemos seguir con atención la evolución del curso parlamentario”, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Andrea Orlando.

La tramitación parlamentaria de este proyecto de ley -una de las prioridades del Gobierno de Matteo Renzi para 2016- se ha complicado porque existen divisiones en la oposición y también dentro del Ejecutivo.

El punto que más controversia suscita es el que reconoce el derecho de un miembro de la pareja a adoptar al hijo biológico de su compañero.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, y la de Salud, Beatrice Lorenzin, han alertado del riesgo de que este reconocimiento incentive la gestación subrogada y han asegurado que votarían el texto si este aspecto se eliminara.

En el lado contrario, la ministra para las Reformas Constitucionales, Maria Elena Boschi, sostiene que Italia debe reconocer las uniones gais y también el derecho de adopción de los hijos naturales.

“Creo que Italia ha estado reflexionando durante mucho tiempo y que ahora es el momento de avanzar. (...) El texto tiene que respetarse como está redactado y es inimaginable eliminar el derecho de adopción”, dijo hoy el diputado del PD, Roberto Speranza.

Por su parte, la impulsora del proyecto, Monica Cirinná, aseguró que “si la ley se convierte en basura” eliminará su firma del documento y dejará “la política”.

Etiquetas
stats