Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senador y excandidato presidencial chileno contrae COVID-19 por segunda vez

EFE

Santiago de Chile —

0

El senador del partido oficialista chileno Renovación Nacional y excandidato presidencial Manuel José Ossandón dio positivo por segunda vez a un test PCR, confirmando nuevamente su contagio por coronavirus.

El parlamentario ingresó el domingo 28 de junio al servicio de urgencia respiratorio de la Clínica Santa María, tras presentar un cuadro febril y síntomas respiratorios.

El recinto de salud informó de que se le practicó un examen de anticuerpos al político, quien a pesar de haberse recuperado hace un mes de su primera infección por la COVID-19, dio un resultado negativo.

SITUACIÓN “INAUDITA” DE FRECUENCIA “BAJÍSIMA”

“En el caso de que se confirme que el senador tiene una segunda infección por coronavirus, sería una situación bastante inédita. A nivel mundial, a pesar de que hay algunos casos en que ha ocurrido este fenómeno, es algo que ha ocurrido con una frecuencia bajísima”, señaló el pasado martes el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.

La situación del senador Ossandón pone en entredicho la tesis defendida por el anterior ministro de Salud, Jaime Mañalich, de una inmunidad a la COVID-19 en aquellos pacientes recuperados del virus.

El hecho también siembra dudas en la efectividad del protocolo que la cartera de Salud aplica para los pacientes dados de alta, quienes tras 14 días de aislamiento pueden retornar a sus actividades cotidianas y retomar contactos estrechos.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias, Mike Ryan, explicó el pasado mes de abril que no todas las personas que logran superar la COVID-19 desarrollan anticuerpos ni se vuelven inmunes al virus.

“En relación a la recuperación y posterior reinfección, creo que no tenemos una respuesta. Eso es desconocido”, declaró entonces Ryan a la prensa estadounidense.

Ese mismo mes, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch insistió en declaraciones a Efe en la incertidumbre de los científicos sobre la inmunidad de los pacientes recuperados: “Todavía está por resolverse si la respuesta defensiva que induce este virus permite protegerse de una segunda infección y cuánto dura esta”.

Con más de 282.000 personas contagiadas por coronavirus a nivel nacional, Chile es el séptimo país a nivel mundial que presenta la mayor cantidad de casos de COVID-19. Actualmente el país austral se rige bajo un estado de excepción constitucional, que ha permitido implementar un toque de queda.

Asimismo, cerca de 9 millones de personas de los más de 18,7 millones de habitantes totales en Chile se encuentra viviendo una cuarentena , la que abarca 63 comunas (unidad territorial administrativa que comprende ciudades o sectores de ciudades) ubicadas en la zona norte y central del país.

Etiquetas
stats