Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SEO/BirdLife: hacer la COP25 era imprescindible y España ha sido muy valiente

Juan Antonio López de Uralde de Equo (d), Luis Suárez (i), Juan Carlos Atienza (2i), y Theo Oberhuber, durante la presentación de sus propuestas para abordar la crisis de biodiversidad con Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF en el Congreso de los Diputados, el pasado mes de junio..

EFE

Madrid —

0

El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha opinado que el Gobierno ha sido “muy valiente” a la hora de proponer a Madrid como sede de la COP25 y ha dicho que posponer las decisiones que había que tomar en Chile hubiese supuesto un “problema de gobernanza mundial”.

“Pensamos que es imprescindible” celebrar esta cumbre del clima, ya que “estamos en un momento de crisis ambiental tremendo y posponer la toma de decisiones que había que tomar en Chile hubiese sido un problema de gobernanza mundial”, ha señalado este experto a Efe.

Atienza ha añadido que “evidentemente una conferencia de este tipo, con decenas de miles delegados, en un puente -el de la Constitución- en el que ya normalmente hay mucha gente en Madrid, va a ser complicado”, pero se ha mostrado convencido de la capacidad de España para organizarla.

El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO ha relatado que todavía no ha dado tiempo a que el Ministerio de Transición Ecológica se haya puesto en contacto con las ONG, “de hecho nos pilló a todos por sorpresa, no solamente la cancelación de Chile, sino que el Gobierno actual se ofreciese a celebrarla”.

“Me imagino que a partir del lunes que viene tendremos que empezar a trabajar todos los sectores para conseguir que la cumbre sea un éxito”, ha resumido Atienza, quien ha agregado que las ONG mundiales, todas, ya llevan tiempo trabajando muy próximas para esta COP25.

Atienza ha reconocido que ante el cambio de ubicación existe el riesgo de que haya menos actividad que en otras cumbres de la sociedad civil, por la premura, pero “todos somos muy conscientes de que es muy importante realizar esta reunión y, de alguna u otra manera, seremos capaces de reorganizarlo todo y sacarle el máximo provecho”.

Esta COP es “especialmente importante porque aunque ya hemos llegado a los Acuerdos de París, ahora es cuando hay que empezar a cerrar todos esos compromisos”.

“Hasta ahora hemos conseguido muchos acuerdos a lo largo de estos últimos años, pero tanto la temperatura como las emisiones no han cambiado su tendencia”, por eso “es imprescindible empezar ya a cerrar los compromisos y ponerlos en marcha porque la comunidad científica nos está diciendo que solamente tenemos 11 años para revertir este problema mundial. No podemos esperar más”.

Según Atienza, hay que ser optimistas: “Yo creo que los jóvenes hacen bien en alarmarse y alarmarnos, porque la situación es muy complicada, pero también tenemos que ser optimistas porque está en nuestras manos poder solucionar las cuestiones más graves”.

Etiquetas
stats