Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El significado oculto de los tatuajes

Tatuaje de un toro.

Yorokobu

Viruete —

Los tatuajes están más de moda que nunca. Hoy por hoy, una de cada diez personas lleva alguno en su cuerpo. Y si nos centramos en el segmento que va entre los 18 a los 29 años, el porcentaje se dispara al 26%. Una cifra muy alta que indica que es algo que ha traspasado fronteras y clases sociales.

Otro asunto muy distinto es que todos sepan qué llevan tatuado. El origen de algunos de los diseños más populares es, en muchas ocasiones, algo turbio. En otros casos, esconde una simbología algo diferente a lo que se pensaba. Ahora podréis saber qué se oculta tras los tatuajes más populares. Quizá os lo penséis mejor a la hora de haceros el siguiente.

Ancla

Popular entre… Marineros.

Significado: Una elección para los marinos de todo el mundo, Popeye incluido. El ancla y otras variaciones tenía una utilidad: identificar a los marinos ahogados tras un supuesto naufragio. Cerca del 90% de los marineros lo llevaban.

Era tradicional para muchos hacerse este tatuaje para conmemorar que habían cruzado el ecuador, o que habían perdido a un amigo. Su significado subconsciente iba más allá: se trataba de de la esperanza de permanecer ‘anclados’ a la vida y a la realidad.

“Amor de madre”

Popular entre… Protagonistas del cine quinqui.

Significado: Este frase tan tradicional y ya en desuso no ofrece mayores misterios. Solía ser escogido por marineros, presos o inmigrantes que tardarían en volver a ver a su madre querida. Sean Connery lleva uno en el que se puede leer ‘Mamá y Papá’.

Rosa

Popular entre… Chicas de todo tipo.

Significado: La rosa se asocia siempre con el amor y el sexo, desde los tiempos en los que se representaba a Afrodita con una rosa. Además de la belleza de la propia flor, suele simbolizar el deseo de ser amado.

Una (o dos) lágrimas

Popular entre… Fans de ‘El Cuervo’.

Significado: Habitual entre góticos de todo el mundo, suelen tatuarse para recordar la muerte, o el sufrimiento de un ser querido: la lágrima que nunca deja de caer. Así ocurría en el caso de Amy Winehouse, que llevaba uno para recordar el paso de su marido por prisión, o de Johnny, el Lágrima…

Esto es aún más refinado entre las bandas de los EE. UU. La lágrima vacía vuelve a indicar, efectivamente, la muerte del compañero. Pero si esta está rellena significa que su muerte ha sido vengada.

Telaraña

Popular entre… Lectores de Spiderman.

Significado: De nuevo, este diseño nace en la cárcel como indicativo de la temporada en prisión: “cuidado, soy peligroso”. Entre gente de orden puede evidenciar cierta culpabilidad ante algún tipo de error en el pasado. Una vida enredada, como una telaraña.

Calaveras

Popular entre… Rockeros y moteros.

Significado: En principio, solía indicar que un recluso había pasado tiempo en la cárcel por homicidio. Pero la calavera es un símbolo universal que acabó por popularizarse entre todo el mundo. Hoy en día, indica un deseo de respeto, como se respeta a la muerte. Fueron popularizadas por las bandas de moteros, cuyos nombres e iconografía suelen incluir alusiones a calaveras, muerte o el infierno.

Delfín

Popular entre… Chicas un poco hippies.

Significado: Los delfines pueden encerrar varios significados, pero en muchas ocasiones pueden hablar de la propia percepción de la persona que lleva el dibujo. Un delfín es una criatura que vive entre dos mundos, y quizá así es como se ve así mismo el tatuado.

El número 13

Popular entre… Presidiarios, hipsters despistados.

Significado: Dado que es un número que normalmente se considera que atrae la mala suerte, se utiliza para mostrar cierta chulería e irreverencia. Pero si se popularizó fue gracias a las mafias del norte de México, que lo usaban para identificarse. Las del sur del país optaban por el 14.

Tribal

Popular entre… Aspirantes a concursar en ‘Gran Hermano’.

Significado: Hoy por hoy, la mayoría de estos diseños se escogen por su mero valor estético. Antiguamente, servían para marcar clanes o tribus. Algunos se hacían para indicar un matrimonio y otros se crearon para evidenciar el paso a la edad adulta. En todos los casos, como vemos, simbolizaban ‘pertenencia’ a un grupo, un significado que ya casi ha desaparecido.

Letras chinas

Popular entre… Clientela del Fabric.

Significado: En el caso de los ideogramas, más conocidos entre nuestros jóvenes como “las letras chinas”, el significado parece claro: grabarse una palabra con algún tipo de significado para el interesado. También se han dado muchos casos en los que el tatuador ha tomado el pelo al pobre chaval, con frases jocosas en lugar de apelaciones a la fuerza y la paciencia.

Toro

Popular entre… Aficionados a la tauromaquia y a los Chicago Bulls.

Significado: Una elección muy castiza que podemos contemplar en no pocos cuerpos. En el caso de Belén Esteban, que lleva tatuado un toro de Osborne, puede que sea por su afición a ciertas bebidas. En la mayoría de los casos, es visto como un símbolo de fuerza y virilidad.

Tatuajes 100% Spain

Popular entre… Chavalotes de barrio.

Significado: Por supuesto, aquí tenemos nuestros propios tatuajes de motivos evidentes: los escudos de los equipos de fútbol, logos de discotecas, Camarón de la Isla… cosas que ocupan u ocuparon un lugar importante en la vida del interfecto en cuestión. También son habituales cosas tipo El cristo de los faroles, La virgen de Málaga u otras figuras religiosas, modernos talismanes para protegerse de las desgracias.

Mariposa

Popular entre… Chicas.

Significado: Uno de los preferidos por las chicas. La mariposa es una metáfora del alma (en griego se escriben de la misma manera). También representan un cambio, al igual que el gusano se metamorfosea en mariposa. Dos mariposas juntas, sin embargo, tenían un significado oculto entre los presidiarios: señalar la homosexualidad.

Simbología egipcia

Popular entre… Seguidores de ‘Cuarto Milenio’.

Significado: El Ankh representa la vida eterna, en este caso, una creencia en la vida después de la muerte. Anubis se usa como talismán contra la muerte. El ojo de Horus busca la protección contra los enemigos y los traidores.

Gatos

Popular entre… Adictos al Youtube.

Significado: Internet nos ha enseñado que los fans de los felinos se cuentan con millones. Muchos de los que se tatúan un gatete lo hacen porque les gustan esos bichos y lo que simbolizan: astucia, sigilo, chulería… Normal que, en el mundo presidiario (al menos el de los EE. UU.), llevar un gato signifique que eres ladrón. Llevar varios gatos denotaba la pertenencia a una banda.

Fuentes: The Guardian, Gangsorus y Cuerpo y arte.

Fotos vía Tiffotos, Blogtatuajes, y Cuerpo y arte.

Etiquetas
stats