Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siguen los trabajos para asegurar el “Sorrento” antes de su remolque a Sagunto

Siguen los trabajos para asegurar el "Sorrento" antes de su remolque a Sagunto

EFE

Palma —

0

Los técnicos de la empresa de salvamento marítimo contratada por el armador del “Sorrento” prosiguen los trabajos para asegurar el interior del buque que se incendió el pasado martes a 18 millas al suroeste de Mallorca, labores previas a su remolque al puerto de Sagunto, en Valencia.

Tras la segunda de las dos reuniones diarias que mantienen las autoridades marítimas con los técnicos de la empresa, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha informado hoy de que los trabajos para asegurar el buque continúan en mejores condiciones que los días previos porque la temperatura dentro del barco ha ido descendiendo, pero todavía con dificultad.

Palmer ha explicado que hay zonas de interior del barco que presentan “dificilísimo acceso” tras el incendio y ha detallado que al principio los técnicos tuvieron que trabajar con trajes especializados por las elevadas temperaturas y con equipos autónomos de respiración.

“Cada vez que acceden a una cubierta se encuentran unas condiciones que hacen muy complejo el trabajo por lo que no nos han dicho una fecha prevista” para iniciar el remolque, ha señalado.

La delegada del Gobierno ha precisado que inicialmente sí dieron una fecha pero “luego, cuando vieron la situación del barco, a medida que iban accediendo, vieron que el trabajo era más laborioso”.

“Esperamos que en breve pueda realizarse el traslado, significará que se puede hacer con total seguridad que es el único objetivo”, ha afirmado Palmer, quien ha añadido que cree que será cuestión de días.

La delegada del Gobierno ha afirmado que el casco del barco “está estable y seguro” y que no se contempla la posibilidad de trasvasar el fuel y los líquidos contaminantes que permanecen en su interior “dado que no hay riesgo de vertidos”. “Esa opción no se baraja porque puede ser incluso más inseguro”, ha declarado.

Sobre si sería más seguro trasladarlo a resguardo a algún puerto para trabajar en el buque, Palmer ha asegurado que “ahora no es necesario trasladarlo a un puerto porque las condiciones de estabilidad meteorológicas permiten que todas las actuaciones se lleven a cabo allí”.

Ha añadido que la previsión meteorológica es buena para toda la semana.

Acerca del rechazo de algunos grupos políticos valencianos a que se lleve a Sagunto, Palmer ha dicho que ese puerto es la petición del Grupo Grimaldi, del armador del barco, y “Fomento no tiene nada que decir”.

Ha detallado que en paralelo a los trabajos de acondicionamiento para garantizar la seguridad dentro del barco, el armador va presentando la documentación y los requerimientos que se le van formulando para completar el plan de remolque.

Palmer ha asegurado que “hay una supervisión continua de todo lo que se está haciendo por parte de las autoridades marítimas”

La delegada del Gobierno ha recordado que el barco prácticamente no se mueve de la zona donde ocurrió el incendio y permanece enganchado al remolcador “Gianemilio C.”, aportado por el armador, y bajo la atenta vigilancia del buque de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor”, que supervisa las operaciones de abordaje que se realizan y la sujeción por parte del remolcador.

Del ferry incendiado fueron evacuados el martes sus 156 ocupantes, entre ellos un intoxicado leve. El barco transportaba además 98 camiones vacíos y 25 con carga y en su interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

El Grupo Grimaldi, armador del ferry, informó el viernes de que remolcará el buque hacia el puerto de Sagunto (Valencia) en los próximos días.

Etiquetas
stats