Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simón defiende AstraZeneca: Es un buen arma para acabar con la pandemia

Madrid —

0

Madrid, 12 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido este lunes que la vacuna de AstraZeneca es “una de las buenas armas que tenemos para acabar con la epidemia” y ha señalado que aún hay margen para decidir sobre la segunda dosis a menores de 60 años.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, Simón ha señalado que, “con el número de vacunas que están llegando” y que van a ir a más, “no sería necesario” adquirir la rusa Sputnik, aunque si la Agencia Euroipea de Medicamentos (EMA) la aprueba, España “obviamente participaría en el contrato, en caso de que lo necesitemos”.

Lo ha hecho al ser preguntado por las afirmaciones de la consejera de Castilla y León, Verónica Casado, que esta mañana ha desvelado que un representante de la vacuna rusa se ha puesto en contacto con su departamento para la compra del fármaco, algo que cree que ha sucedido con otras autonomías.

El director del CCAES ha afirmado que a él no le consta que haya habido este tipo de contactos y ha dudado de la capacidad de fabricación de millones de dosis de este preparado cuando en Rusia se le ha administrado a 7 millones de personas: “No sé si la fábrica que produce Sputnik tiene capacidad de abastecer a muchos países”, ha afirmado.

La que sí es una realidad es la monodosis de Janssen, que llegará a España el miércoles; sobre ella, Simón ha indicado que hay que “ajustarse a la estrategia”, que la destina a mayores de 66 años y enfermos de alto riesgo y la rechaza para quienes hayan superado la covid.

Respecto a AstraZeneca, el epidemiólogo ha recordado que existen varias posibilidades en estudio para los menores de 60 que ya recibieron un primer pinchazo, antes de que Sanidad decidiera la semana pasada que la vacuna de la Universidad de Oxford se administraría a los mayores de esa edad.

“Tenemos margen para valorar con detalle (...) sin tener que correr ni basarnos en intuiciones en lugar de información sólida”, ha respondido Simón, para quien lo “más sensato es valorar el efecto de cada una de ellas con estudios específicos”. “Ahora que podemos esperar para tomar las decisiones, creo que sería lo más lógico”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de que se pueda ofrecer a menores de 60 previa firma de un consentimiento, ha señalado que aquí entran en juego variables que escapan a la salud pública.

Pero ante un número limitado de dosis como el de ahora, las vacunas deben estar disponibles “para los que el sistema pueda vacunar, no para quien se la quiera poner”, empezando siempre por los más vulnerables.

“Mientras no estén disponibles para todos, el vacunar a los que estén fuera de los prioritarios creo que queda fuera del discurso”, ha zanjado.

Con todo, Simón ha querido dejar claro que la vacuna de AstraZeneca es “una de las armas buenas que tenemos para acabar con la epidemia”, aunque entiende que pueda “haber generado dudas en la población”.

Sin embargo, “se despejan en cuanto las personas ponen en la balanza el riesgo muy bajo, extremadamente bajo, a una vacuna con el asociado a la enfermedad”.

En España han recibido un pinchazo de este suero 2,5 millones de personas y solo hay en estudio doce casos de trombos raros asociados a trombocitopenia, que llevaron a desaconsejarla en menores de 60 años.

De hecho, las personas vacunadas, “cuando salen con su dosis puesta, salen con una sonrisa de oreja a oreja; el haber sido vacunados cambia a las cosas, nos hace pensar que estamos en un punto diferente de la epidemia”.

Ha aconsejado a las destinatarias de este suero que consideren que tienen un riesgo, comentarlo a sus médicos, y “ellos les dirán lo que tienen que hacer”.

Simón ha dicho que quien quiera tomarse una aspirina antes de ser vacunado con AstraZeneca “que se la tome, pero que sepan que también tiene efectos secundarios”. “Automedicarse no es una buena práctica”, ha concluido.

Etiquetas
stats