La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simón: El estudio de Torrejón (Madrid) puede aportar "datos interesantes"

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este jueves por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la gestión de la crisis por el coronavirus.

EFE

Madrid —

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado este jueves que el estudio voluntario de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz tiene "resultados muy fiables" y puede aportar "datos interesantes", porque "se ha hecho a un porcentaje de la población muy alto, casi el 75 %".

El 20,18 % de los habitantes de Torrejón de Ardoz cuenta con anticuerpos IgG (de inmunidad) frente a la COVID-19, según los resultados del estudio voluntario de seroprevalencia realizado a los vecinos de este municipio madrileño, en el que finalmente participaron 104.299 personas, un 74,79 % de la población total mayor de un año.

En su momento, Simón ya advirtió de que los estudios de seroprevalencia tienen una "metodología muy concreta" para tratar de conseguir "la representatividad y la aleatoriedad de la población" y "garantizar que no hay sesgos".

Sin embargo, en la rueda de prensa de este jueves ha dicho que el porcentaje de los que se han hecho el estudio "es tan alto que el impacto de ese sesgo no sería importante".

Este estudio serológico, financiado por el Ayuntamiento de Torrejón y realizado en colaboración con Ribera Salud, empresa gestora del Hospital de Torrejón, se desarrolló entre el 9 de mayo y el 3 de junio.

Los resultados revelan una prevalencia un 9 % superior a la registrada por el estudio del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid, del 11,03 %.

En opinión de Simón, esta diferencia era "esperable", ya que Torrejón de Ardoz fue desde el comienzo "uno de los epicentros" de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, "ha estado más tiempo con transmisión y ha sido una de las zonas más afectadas".

Por grupos de edad, el estudio confirma que la mayor prevalencia de anticuerpos IgG se registró entre los menores de 10 a 14 años -26,47 %-, de 1 a 4 años -24,66 %- y de 5 a 9 años -24,46 %-, lo que a juicio de Simón podría explicar el "incremento de la transmisión" del virus en la localidad madrileña.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 19:43 h

Descubre nuestras apps

stats