La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simón llama a madrileños a hacer esfuerzo para controlar pandemia entre todos

Sanidad pide a "todos" asumir que hay un nivel de transmisión no deseable
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha dirigido a la población de Madrid para, "entre todos", hacer un esfuerzo y tratar de controlar la situación en esta comunidad, donde las medidas aplicadas hasta ahora "no han tenido el efecto deseado".

Sanidad pide a "todos" asumir que hay un nivel de transmisión no deseable

Sanidad pide a "todos" asumir que hay un nivel de transmisión no deseable

Lo ha hecho Simón durante la rueda de prensa en la que ha expuesto la evolución de la pandemia en España y en la que ha querido tener unas palabras específicas hacia los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, territorio en el que se notifican el 35 % del total de casos de coronavirus del país.

Ha dicho que sabe que en algunos momentos se le ha acusado de señalar a esta comunidad pero lo cierto, ha subrayado, es que es la región con mayor incidencia de casos, mayor ocupación de camas UCI por parte de pacientes COVID y con una "gran presión" en Atención Primaria.

Simón ha señalado que en estos días se ha visto que, como siempre, puede haber discrepancias a la hora de plantear la toma de decisiones, pero la población conoce las medidas de prevención clave para controlar la epidemia como el lavado de manos, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, así como evitar las aglomeraciones cuando sea posible y no hacer salidas innecesarias del domicilio.

"La población las entiende, las conoce y si las aplica, independientemente de las medidas que tomen las administraciones, si no controlar, sí podemos estabilizar entre todos la situación", ha aseverado el experto.

Por eso, ha llamado a la población a, "entre todos", hacer un "esfuerzo" y controlar la pandemia en la Comunidad de Madrid, que tomó medidas potentes pero, dada la situación de transmisión de casos, se tienen que incrementar "de alguna manera".

Para Simón, el acuerdo publicado este jueves en el BOE es "de mínimos" y, por lo tanto, las comunidades afectadas, hasta ahora solo la de Madrid, pueden aplicar más medidas si lo consideran necesario.

"Si la población es consciente de la parte que le toca, tendremos una gran parte del camino andado entre todos", ha reiterado Simón, que ha querido recordar que lo que acordó el Consejo Interterritorial de Salud no contempla un confinamiento de la comunidad como el ocurrido durante el estado de alarma.

"No son confinamientos individuales sino perimetrales" para evitar que un territorio con más incidencia de casos afecte "más de lo que deba" a otro; además, se permite la movilidad en varios supuestos con el fin de mantener "una vida socioeconómica suficiente".

El director del CCAES ha defendido las medidas planteadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Interterritorial de Salud de este miércoles que afectan a la Comunidad de Madrid porque las implementadas hasta ahora "no han tenido el efecto deseado". Ha señalado, además, que los criterios que se han seguido son para "una situación extrema".

Por otra parte, Simón ha avanzado que Sanidad va a proponer una serie de criterios comunes para actuar, de forma que la base sea un poco más común de lo que estaban haciendo hasta ahora las comunidades.

Será un desarrollo del actual plan de respuesta temprana, un documento "vivo que tiene que ir mejorando" en el que se plantearán todas las situaciones previas con margen suficiente para que las comunidades lo adapten a su situación.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 21:10 h

Descubre nuestras apps

stats