Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simón reconoce que los test rápidos recibidos esta semana "no son perfectos"

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa, de la intervención por videoconferencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

Madrid —

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los test rápidos que se han recibido esta semana "no son perfectos" porque no detectan la enfermedad desde el primer día y ha admitido que en algunos casos será necesario confirmar el resultado con una PCR.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y a través de una videoconferencia, Simón ha explicado que estos test han sido validados ya en el Centro Nacional de Microbiología y a partir de ahora se van a comenzar a usar para objetivos concretos.

Ha detallado que al detectar los anticuerpos -las defensas que se generan frente al virus- no se pueden utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí que sirven para valorar el diagnóstico en personas que lleven unos días de evolución.

Simón ha defendido que el uso de estos test rápidos puede reducir la necesidad de hacer PCR en los laboratorios y se pueden usar a nivel comunitario, en grupos vulnerables que lleven unos días con infección, para descartar o confirmar el contagio y poder asilar a los pacientes afectados.

También ve adecuado su uso para llevar a cabo estudios poblacionales de seroprevalencia que permitan valorar cuál es el estado inmunitario de la comunidad.

"Es cierto que los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos para utilizarlos para todos estos objetivos sabiendo que tienen que reposar también, en algunos casos, sobre un segundo análisis de PCR", ha admitido.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado sobre estos test rápidos que tienen una sensibilidad de hasta el 80 % y que se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps