Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos acusan a Empleo de despreciar el diálogo social en la reforma de la formación

Empleo destaca que se ha trabajado con agentes sociales en reformar la formación

EFE

Madrid —

0

CCOO y UGT han acusado hoy al Gobierno de “despreciar el diálogo social” al aprobar el real decreto que desarrolla la ley con la que se reformó la formación para el empleo en 2015 sin tener en cuenta las propuestas de los agentes sociales.

Según ha dicho a Efe el adjunto confederal formación para el empleo de CCOO, Paco Moreno, el texto ha ido hoy al Consejo de Ministros sin que lo conocieran ni agentes sociales, patronal y sindicatos, ni las Comunidades Autónomas.

En la misma línea, desde UGT han acusado al Gobierno de burlar el diálogo social y le han exigido que se siente a negociar “para consensuar un sistema de formación útil y beneficioso para las empresas, los trabajadores y el tejido productivo”.

Empleo, explica Moreno, se ha reunido dos veces este año con patronal y sindicatos para abordar el tema de formación.

En la primera reunión, en abril, no se facilitó un texto sobre el real decreto. En la segunda, en junio, se pasó un borrador con la intención de discutir cambios.

“No se han podido exponer al Ejecutivo propuestas en esta materia”, añade UGT.

Desde el Gobierno señalan que ha habido diálogo en todo este proceso, que se han celebrado siete reuniones sobre el tema además de las dos de la mesa de diálogo social, y que desde que se les remitió el texto de la normativa no han mandado observaciones.

Empleo ha destacado hoy que este desarrollo normativo impulsa una formación profesional que mejora la empleabilidad de los parados, las capacidades de los trabajadores, y responde a las necesidades del sistema productivo, a la vez que mejora la gestión de los recursos públicos.

Con esta reforma de la formación profesional, el Gobierno buscó, entre otros objetivos, reforzar la transparencia en los cursos de formación. Los agentes sociales quedaron fuera de su gestión económica.

Etiquetas
stats