Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos animan a luchar contra la brecha salarial y la desigualdad

Los sindicatos animan a luchar contra la brecha salarial y la desigualdad

EFE

0

Madrid, 20 feb (EFECOM).- Los sindicatos CCOO y UGT han mantenido esta mañana sendas asambleas de delegados convocadas con motivo de la huelga general de dos horas por turno convocada el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “la lucha por la plena igualdad en España es una cuestión de todos, de hombres y de mujeres” por lo que ha animado a la participación en los paros como modo de lucha contra las desigualdades y la brecha salarial, según la informado el sindicato en un comunicado.

UGT ha manifestado su deseo de que la huelga “se convierta en asambleas en los centros de trabajo, en debates (...) que nos permitan coger conciencia de hasta qué punto la mujer vive en una situación de discriminación”.

Porque, para UGT, la desigualdad no sólo es de ámbito salarial, sino también contractual, con más contratos temporales, más a tiempo parcial, y con los mandos intermedios de las empresas ocupados mayormente por hombres.

Además, Álvarez ha manifestado su intención de hablar de acoso, algo que también ocurre a las trabajadoras y que durante la crisis ha habido menos casos, algo que responde a la falta de libertad que tienen las mujeres para denunciarlo.

“La reforma laboral tiene esta base de discriminación hacia las mujeres”, ha asegurado el líder de UGT, quien ha manifestado su rechazo a “la violencia machista, al terrorismo machista, que asesina y acobarda a muchas mujeres y no les permite vivir con libertad”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado hoy en una asamblea de delgados celebrada en la localidad madrileña de Getafe, donde ha aseverado que “la desigualdad de género se ha agudizado en el ámbito laboral y en la sociedad”.

“Queremos convertir el 8 de marzo en una enorme marea humana, sobre todo de mujeres, que haga que la desigualdad que sufren las mujeres sea cada vez menor”, ha asegurado Sordo, quien ha opinado que la política ha utilizado esta situación como “gasolina para motor de salida de la crisis”.

Así, ha explicado que la economía crece por encima del 3 % mientras que los salarios lo hacen la mitad de esa cifra y las pensiones al 0,25 %, una señal de que está creciendo la desigualdad, que “tiene rostro de mujer, porque ellas ganan un 30 % menos que los hombres de media”.

Para Sordo, en la brecha salarial entre hombres y mujeres incide la contratación a tiempo parcial no deseada, que se ha incrementado durante los años de la crisis debido a que el marco legal la favorece, y que es ocupada en un 75 % de los casos por mujeres.

Asimismo, influyen los complementos salariales, por los que las mujeres cobran un 44 % menos que los hombres.

“Esto no obedece a la casualidad”, ha dicho el líder de CCOO, sino a “medidas estructurales que se han aplicado durante la crisis”, un hecho que los sindicatos denuncian el 8 de marzo, día que “queremos convertir en una gran movilización social”.

Etiquetas
stats