Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos brasileños protestan contra el desempleo y la “persecución” de Lula

Sindicatos brasileños protestan contra el desempleo y la "persecución" de Lula

EFE

Sao Paulo —

0

Las centrales sindicales de Brasil protestaron hoy en diversas ciudades del país contra el desempleo, la pérdida de derechos de los trabajadores y la supuesta “persecución” del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril y candidato a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El “Día del Basta”, convocado por la Central Única de los Trabajadores (CUT), es una movilización a nivel nacional de reproche a las “políticas sociales” del mandatario brasileño, Michel Temer, según explicó a Efe el secretario general del movimiento obrero, Sergio Nobre.

“Basta ya del desmonte de las políticas sociales, ese no es el Brasil que queremos. Basta de negligencia”, afirmó Nobre.

En Sao Paulo, los organizadores estimaron la participación de unas 5.000 personas, quienes se concentraron en frente del edificio de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), en la icónica Avenida Paulista, una de las principales vías de la ciudad.

Los manifestantes portaban banderas, globos y muñecos gigantes y entonaban cánticos que pedían la liberación de Lula, preso desde el pasado abril en la ciudad sureña de Curitiba, y la revocación de la reforma laboral.

Un grupo de trabajadores celebró un funeral simbólico de la Constitución brasileña y de los derechos laborales de los trabajadores.

Con una baja adhesión, se sumaron a las protestas y a paralizaciones puntuales alrededor del país profesionales de los sectores bancario, textil y químico, además de los metalúrgicos, comerciantes y profesores.

Según las estadísticas oficiales, la tasa de desempleo en Brasil se sitúo en junio pasado en el 12,4 %, lo que supone 13 millones de personas sin trabajo, reflejo de los efectos que dejó la severa recesión que atravesó el país entre 2015 y 2016 y de la que solo se comenzó a recuperar en 2017.

“Somos 13 millones de desempleados pero unas 15 millones de personas se convirtieron en trabajadores a tiempo parcial después de la reforma (laboral). Ellos ganan la mitad de lo que solían ganar, no trabajan en tiempo integral...”, expresó Nobre.

Los manifestantes pedían también el fin de las privatizaciones, una de las principales banderas del paquete de reformas de la administración de Temer, además de la reducción en los precios del gas de cocina y de los combustibles.

Mientras, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) inició hoy una marcha nacional desde diversas ciudades en defensa del expresidente Lula, para llegar a la capital nacional el próximo día 15, cuando termina el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

A pesar de ser candidato, Lula se encuentra virtualmente inhabilitado después de una condena por corrupción en segunda instancia y la justicia electoral podría impedirle de disputar la carrera electoral.

Etiquetas
stats