Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos de Latam Airlines de 7 países marchan en apoyo a huelga en Chile

Sindicatos de Latam Airlines de 7 países marchan en apoyo a huelga en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

Dirigentes sindicales de Latam Airlines de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Chile se manifestaron hoy en el centro de Santiago en apoyo a los 900 trabajadores chilenos de la aerolínea en huelga, que tras cinco días no han llegado a un acuerdo con la empresa.

Más de 75 dirigentes de los siete países se sumaron a los cerca de 500 trabajadores de Lan en Chile para entregar en el Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo- una carta dirigida a la presidenta, Michelle Bachelet, en la que denuncian los conflictos que la aerolínea mantiene con los trabajadores.

Lan, socia de la brasileña Tam en Latam Airlines, aseguró que esta paralización, que empezó el jueves pasado, afecta a un 5 % del total de los trabajadores del país y que la huelga sólo agrupa a funcionarios del área de mantenimiento y carga.

“Se dice que somos sólo el 5 %, pero este porcentaje es determinante para las operaciones porque hay gente en huelga que realiza el mantenimiento de los aviones, el despacho y recepción. Es un tema muy complejo a nivel operativo”, dijo a Efe Luis Chávez, presidente del sindicato de los trabajadores del área de mantenimiento y carga de la filial Lan Express.

Según los trabajadores, la última oferta salarial que entregó Lan este lunes “sólo incluía a un 80 % de los funcionarios que están en huelga y el aumento de sueldo era de un 4 %”, muy por debajo del 8 % que exigen.

“Hay ciertos trabajadores, por ejemplo, que no están considerados en el aumento y que tienen sueldos de 230.000 pesos (unos 370 dólares). Estimamos que es necesario que la empresa haga el reajuste y no deje fuera a los trabajadores con mayor necesidad”, afirmó Chávez.

Los funcionarios de la aerolínea solicitan a Lan que el reajuste sea del 2,5 % anual hasta llegar a un porcentaje cercano al 8 % y mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas.

Más de 75 dirigentes sindicales de las siete filiales de Latam Airlines se encuentran en Santiago para participar en unas jornadas de organización para enfrentar los conflictos laborales en cada país.

Etiquetas
stats