Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos nacionalistas piden derogar la reforma laboral de forma “total”

Los secretarios generales de los sindicatos vascos ELA y LAB, Mitxel Lakuntza (i) y Garbiñe Aranburu; (2d) de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril, (2i) y de la Confederación Sindical Catalana (CSC), Carlos Sastre, (d) este miércoles en la presentación de una declaración conjunta sobre la situación laboral, social y política en la que reivindican el reconocimiento del derecho a decidir.

EFE

Bilbao —

0

Los sindicatos nacionalistas vascos ELA y LAB, la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Confederación Sindical Catalana (CSC) han demandando al gobierno central la derogación urgente y total, “no parcial”, de la reforma laboral, así como de las últimas reformas de pensiones y de la negociación colectiva que ha propiciado la “estatalización” de los convenios.

Los cuatro secretarios generales de dichas centrales, Mitxel Lakuntza (ELA), Garbiñe Aranburu (LAB), Paulo Carril (CIG) y Carles Sastre (CSC), han hecho pública en Bilbao una declaración conjunta con reivindicaciones al nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, en la que, como sindicatos “de tres naciones sin estado”, también reclaman el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Los firmantes piden al nuevo Ejecutivo “una agenda social inequívoca” que suponga “revertir las reformas de pensiones y las reformas laborales”, así como el reconocimiento del “derecho a negociar las condiciones de trabajo” en sus respectivos ámbitos territoriales derogando para ello las reformas de la negociación colectiva “que han dado alas a la estatalización de las relaciones laborales y con ello a dar más amplitud a la precariedad y los bajos salarios”.

“Queremos -ha indicado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza- que este nuevo tiempo político sirva para recuperar nuestras competencias en materia laboral” porque “sin negociación colectiva no hay autogobierno”.

El dirigente de ELA ha señalado que es pretensión de los sindicatos nacionalistas influir en la política del Gobierno español y también en los partidos nacionalistas de Euskadi, Cataluña y Galicia, entre ellos el PNV, a los que han interpelado y prevén convocar a un encuentro en Madrid el próximo día 19 para que tratar de que hagan suyas las demandas sindicales. También han emplazado para ese día a PSOE y Unidas Podemos.

Sobre la posibilidad de instar a CCOO y UGT a sumarse a la iniciativa sindical conjunta, no lo tienen previsto salvo que estos sindicatos “se reinventen y se refundan”, ha señalado el gallego Paulo Carril, quien ha afeado a ambas centrales su actitud de “legitimar políticas neoliberales” a través del diálogo social.

ELA, LAB, CIG y CSC también demandan la derogación inmediata de la ley mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal que “criminaliza el movimiento social y sindical, la huelga, la protesta y la reivindicación”.

Etiquetas
stats