Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos reclamarán a Sánchez en las calles que cumpla la agenda social

Los sindicatos reclamarán a Sánchez en las calles que cumpla la agenda social

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos se preparan para una jornada de reivindicación mañana, Primero de Mayo, en la que llaman a movilizarse a todos los trabajadores para pedir al previsible futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con su compromiso de sacar adelante una agenda social.

Bajo el lema “Primero las personas”, los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, han convocado 75 manifestaciones en ciudades de todas las provincias para pedir que se agilice la constitución del Parlamento y del Gobierno y tratar de sacar adelante los cambios sociales “que llevan al menos tres años paralizados”.

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, encabezarán la manifestación de Madrid, que saldrá a las 12 de la mañana de la plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol, donde ambos leerán su manifiesto.

Para Álvarez y Sordo, es prioritario derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y eliminar la reforma de pensiones de 2013, dado que el 1 de enero de 2020 volverá a estar vigente el índice de revalorización (IRP), lo que implica una subida del 0,25 %.

Además, piden al Parlamento que agilice su constitución para abordar cuanto antes “la agenda que lleva al menos tres años paralizada”, “ahora que salen los números” y que no hay “mesas del Congreso ni un Senado” que bloquee.

Los sindicatos pedirán también al Gobierno que exija el cumplimiento del alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, de forma que se aplique en los convenios existentes, es decir, con sus actuales condiciones, ya que han detectado resistencias a hacerlo.

También saldrán a las calles a pedir a la CEOE que “asuma la responsabilidad y se incorpore a las mesas de diálogo social”, ya que en los últimos meses no había querido llegar a acuerdos, y le han recordado que las empresas deben fijar el salario mínimo en convenio en los 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2020.

Para el líder de CCOO, primer sindicato de España con 96.866 delegados y 947.776 afiliados (a 31 de marzo), es necesario abordar una reforma fiscal para que “paguen más quienes más tienen”, es decir, que se eleven los impuestos de las rentas del capital y no los del trabajo.

Por su parte, el secretario general de UGT, el segundo sindicato con 88.390 delegados y 941.485 afiliados (a cierre de 2018), consideró necesario controlar la elevada temporalidad, luchar contra la precariedad y acabar con la subcontratación, así como una reforma del sistema de protección por el desempleo y un plan de empleo.

También ha convocado distintas manifestaciones USO durante el Primero de Mayo, aunque la principal partirá a las 12:00 horas de la plaza de las Farolas en Santander y estará encabezada por su secretario general, Joaquín Pérez.

Bajo el lema “Se acabó el juego”, USO exige abrir un debate sobre el diálogo social en España que, a su juicio, no ha servido para atajar la precariedad laboral, así como terminar con el bisindicalismo actual.

Entre otras reivindicaciones, el sindicato pondrá de manifiesto y dará su apoyo a los trabajadores de diferentes conflictos que viven distintas empresas y sectores, entre ellos, el de Alcoa, pidiendo “condiciones laborales más justas y mejores”.

CSIF, aunque no organiza ningún acto con motivo del Día del Trabajo, sí que tiene un manifiesto en el que reclama una reforma de la Ley Sindical que privilegia a unos sindicatos “que han perdido el contacto con la realidad”.

La CGT ha convocado en Madrid, junto a diferentes movimientos sociales, una manifestación que comenzará a las 12:00 horas en la Plaza de Legazpi y terminará en la Plaza de Luis Goytisolo (frente al Museo Reina Sofía) con un concierto de Judith Mateo, Machete en Boca y Bohemian Betyars.

Etiquetas
stats