Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Situación de seis contagiados de coronavirus en Ecuador sigue sin novedades

El sábado, Ecuador anunció que el COVID-19 había entrado en el país y que se tiene bajo vigilancia a todo el entorno de la paciente cero, una ecuatoriana de 71 años residente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

EFE

Quito —

0

El estado de los seis pacientes afectados por el coronavirus en Ecuador se mantiene este lunes bajo el mismo pronóstico y no se ha registrado ningún cambio, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La titular del ramo, Catalina Andramuño, reiteró en la nota de prensa que hasta el momento se registran en el país un caso de gravedad, el de una ecuatoriana residente en España que llegó el pasado 14 de febrero, y los de otras cinco personas, familiares cercanos, que continúan con síntomas leves.

“La adulta mayor se mantiene con pronóstico reservado. En cuanto a los otros cinco, continúan con síntomas leves y se los controla de manera permanente”, manifestó.

El sábado, Ecuador anunció que el COVID-19 había entrado en el país y que se tiene bajo vigilancia a todo el entorno de la paciente cero, una ecuatoriana de 71 años residente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

En total, 177 personas que han estado en contacto con la paciente están bajo vigilancia.

La mujer entró sin síntomas y poco a poco fue desarrollándolos hasta ser detectada y aislada en condición grave.

Por el momento, el foco se encuentra en la provincia de Guayas (suroeste), donde el fin de semana se suspendieron los eventos multitudinarios.

En esa zona, de la que Guayaquil es capital, se produjo el fin de semana un brote de histeria que llevó a miles de ciudadanos a comprar mascarillas y todo tipo de productos médicos por la posibilidad de un brote más amplio.

LLAMADO A LA CALMA

Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma e impartieron instrucciones por diversas vías para tranquilizar sobre las consecuencias del foco, lo que este lunes parece haber mermado la afluencia a los centros farmacéuticos, constató Efe.

La mañana de este lunes las farmacias estaban en una situación normal, sin acumulaciones, aunque por la ciudad se veía a población con mascarillas.

En el comunicado, la ministra reiteró que “Ecuador se encuentra en un segundo escenario en el cual los casos que se presentan son de personas que pertenecen al núcleo familiar de la primera paciente contagiada y que todavía no estamos en uno posterior”.

Y llamó a la participación de la ciudadanía para que “se evite la propagación del coronavirus con medidas de prevención, como el lavado de manos constante, uso de gel antiséptico, evitar tocarse la cara y nariz, y usar mascarilla si presenta algún síntoma”.

EXTREMANDO LA VIGILANCIA

Desde que se conoció el brote, Ecuador ha intensificado las medidas de vigilancia en puertos y aeropuertos, así como en fronteras terrestres, donde pasajeros de países donde ya existe el virus son controlados.

También se han intensificado los mensajes de las autoridades a la población, tanto por canales públicos como privados, entre ellos mensajes SMS del Ministerio instando a notificar cualquier temor.

“Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar llame al 171 para que un médico evalúe su caso a distancia con telemedicina”, dice uno de los mensajes despachados a diario desde el sábado por el Ministerio de Salud.

En otro, se insta a la población a verificar que el ciudadano está registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Por otro lado, desde Kiev, este lunes se informó que la cuarentena de los latinoamericanos evacuados a Ucrania desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, concluirá este jueves sin que se haya detectado ningún caso.

En ese grupo hay cinco ecuatorianos de un total de nueve que se encontraban en la zona de contagio original.

Etiquetas
stats