Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “sobrecarga” en las ucis vascas, con pacientes cada vez más jóvenes

La "sobrecarga" en las ucis vascas, con pacientes cada vez más jóvenes
Bilbao —

0

Bilbao, 28 abr (EFE).- El jefe del servicio de Reanimación del Hospital de Basurto, Raúl de Frutos, ha asegurado esta mañana a Efe que están ingresando en plantas hospitalarias vascas más de 90 personas al día y en las ucis del orden de 15, por lo que “se puede hablar de sobrecarga” en ambos niveles de atención debido a la alta tasa de contagios de covid-19, con pacientes cuya media de edad ha ido bajando.

Para De Frutos, es importante recordar que “se sigue interviniendo” a otros pacientes con patologías graves que también necesitan cuidados. “Eso ha producido una escalada y estamos por encima del 80% de ocupación y más del 60% de 387 camas son pacientes Covid”, ha destacado.

En el Hospital Universitario de Basurto, en una situación previa al Covid se manejaban del orden de 36-38 camas, contando tanto unidad coronaria como cuidados intermedios. En estos momentos, la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en el nivel 3 de 5 del Plan de Contingencia de la pandemia, por lo que han tenido que adoptar nuevas medidas. “Ahora mismo, tenemos 61 camas de críticos completamente operativas con la posibilidad de ampliarlas a más si es necesario”, ha explicado De Frutos.

El perfil del paciente covid ha ido cambiando a lo largo de la pandemia. “Se ha producido una bajada en la media de edad. Ahora es cercana a los 60 años con pacientes jóvenes que nos sorprenden con 22, 19 años. De treinta y tantos años tenemos un porcentaje bajo que evoluciona generalmente bien, pero que necesita de cuidados de críticos e importantes”, ha destacado.

El miedo de hace algo más de un año ha dado paso a un cansancio que en los sanitarios hace tiempo que comenzó a hacer mella no solo física sino también psicológicamente.

“En las ucis hay un porcentaje de gente que por desgracia no sale adelante, pero en este último año hemos visto fallecer más gente de la que llevábamos vista algunos de nosotros en toda nuestra trayectoria profesional. Es un dato que no tiene número, pero sí que es un sentir y que es algo que verbalizamos constantemente, que los fallecidos pesan y cada vez nos pesan más y son demasiados”, ha lamentado María López de Gámiz, supervisora del Servicio de Reanimación de Basurto.

Para López de Gámiz, “el hecho de que el estado de alarma deje de estar en vigor no va a ayudarnos. Yo no sé -ha añadido- si es necesario ese estado de alarma como lo conocemos o tendrán que tomar medidas de otro tipo, pero algo tendrán que hacer”.

Por su parte, De Frutos ha lanzado un mensaje a la sociedad. “Si al final, por lo que sea, no tenemos un instrumento jurídico que nos permita tener unas restricciones establecidas sería un buen momento para que la ciudadanía tomase responsabilidad de lo que tiene que hacer”.

A pesar de todo, los sanitarios siguen con ganas de trabajar y son “más piña que nunca, lo que pasa que esa piña necesita ver un poco de luz o por lo menos bajar el nivel en el que estamos en este momento”, ha explicado López de Gámiz.

Etiquetas
stats