Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedad Civil ve “legítima y necesaria” la crítica a la “escuela catalana”

EFE

Barcelona —

0

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha defendido hoy que la crítica a la denominada “escuela catalana” es “legítima y necesaria” porque responde a un proyecto del nacionalismo articulado en torno a la lengua y “a una idea de Cataluña como un ente completamente diferenciado de España”.

En un comunicado, la entidad no independentista ha rebatido así a la plataforma Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que ha convocado diferentes concentraciones en frente de ayuntamientos catalanes este miércoles por la tarde.

“El denominado modelo de inmersión lingüística no es un modelo de consenso”, ha asegurado SCC, que ha apuntado que varias encuestas encargadas por esta asociación en los años 2015 y 2017 reflejan que la sociedad catalana prefiere un modelo “bilingüe o trilingüe”.

Para SCC, la inmersión lingüística carece de “aval internacional”, dado que para muchos alumnos supone excluir su lengua materna de la educación.

“El discurso nacionalista de que los niños son ”esponjas“ y pueden escolarizarse en cualquier lengua no se basa en ningún dato objetivo. La lengua materna es importante y necesaria en sus dos dimensiones: la cognitiva y la afectiva”, ha añadido la entidad.

Además, ha criticado que se haya puesto a los centros escolares en el centro del debate político, especialmente en lo que se refiere al referéndum ilegal del 1 de octubre, que se llevó a cabo pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional.

“Esta entidad ha recibido un alud de quejas por lo sucedido estos días en las aulas y en los patios de los centros escolares, que se suman a otras previas, y que ponen en evidencia que existen importantes problemas en la denominada escuela catalana que en absoluto son casos aislados”, ha sostenido.

Por todo esto, SCC ha abierto un buzón en internet, al que se puede acceder a través de su página web, para “recoger un número suficiente de pruebas que avalen la apertura de un debate en profundidad sobre el sistema educativo catalán”.

Etiquetas
stats