eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La sociedad civil se moviliza contra el cierre de ONU Mujeres en España

Más de cien organizaciones piden al Gobierno que rectifique y que se reabra la oficina de enlace que el organismo tenía en Madrid.

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta el Ejecutivo a seguir apoyando a ONU Mujeres.

La ONU pide más ayuda financiera para el Tribunal Especial para Sierra Leona

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. EFE

Más de cien asociaciones de mujeres y cooperación presentaron ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores y al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una protesta por el cierre de la oficina de enlace de ONU Mujeres en España, forzado por el Gobierno. "Esta decisión, como otras, demuestra que la crisis financiera es utilizada por el Gobierno como pretexto para desmontar mecanismos de igualdad social y de género", dicen las organizaciones, que piden la reapertura de la oficina.

Entre las organizaciones está la Coordinadora de ONG de Desarrollo, el Forum de Política Feminista, la Associació Dones Juristes, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO o la Secretaría de Igualdad de la Federación de Servicios de UGT.

Las asociaciones consideran que el cierre es un retroceso "para la participación de la sociedad española en el avance mundial hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres", el objetivo con el que trabaja esta agencia de la ONU dirigida por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a seguir apoyando los objetivos estratégicos de ONU Mujeres así como a "así como el impulso y seguimiento de sus directrices, fortaleciendo el marco de Asociación Estratégica suscrito por España con dicho organismo, la previsibilidad de su financiación, así como su renovación para el próximo cuatrienio".

En el texto, también piden al Gobierno que siga contribuyendo económica y políticamente a la lucha por la igualdad. apoyando a las organizaciones de mujeres y "en estrecha coordinación y complementariedad" con ONU Mujeres. "Apoyar las vías de colaboración más adecuadas entre países, que aseguren el despliegue institucional de ONU Mujeres en las distintas regiones y países del mundo, así como los mecanismos de difusión e intercambio de información, oficinas de enlace, que corresponda establecer en España y en Europa", dice el grupo parlamentario socialista.

Esta propuesta se suma a la ya presentada la semana pasada por Izquierda Unida en el pleno del Congreso y en las comisiones de Igualdad y de Cooperación en la que instaba al Gobierno a que pida a ONU Mujeres que mantenga su estructura en España.

Recogida de firmas

Una petición en la plataforma Change también pide al Gobierno que de marcha atrás en su 'invitación' a ONU Mujeres a abandonar España. "En el último año los retrocesos en el terreno de la igualdad han sido innumerables, algunos incluso ataques directos a los derechos de las mujeres. El caso del cierre de ONU Mujeres en España es un claro ejemplo de ello. Una oficina del sistema de Naciones Unidas que no tenía coste alguno para el Gobierno de España (no hay excusa posible en los recortes esta vez) se ve obligada a cerrar a petición del Gobierno, hecho inaudito y para el que las personas que defendemos la igualdad no encontramos justificación alguna", dice el texto de la petición.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha