Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedades médicas y ONG piden recursos para Atención Primaria y residencias

Un médico se desinfecta tras pasar consulta en el Centro de Salud El Torito de Moratalaz, hoy martes en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Sociedades médicas, de enfermería y la ONG Médicos Sin Fronteras han publicado este martes una carta abierta en la que piden al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que refuercen los recursos en Atención Primaria y residencias de ancianos para asegurar un “trato digno” y prevenir infecciones.

La Organización Médica Colegial, las sociedades de Médicos de Atención Primaria, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Médicos Generales y de Familia, el Consejo General de Enfermería, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria, la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica, la Asociación de Enfermería Comunitaria y Médicos Sin Fronteras firman esta carta, en la que transmiten su “enorme preocupación” por cuestiones que deben resolverse “sin demora” ante un escenario de desescalada.

“Es imprescindible dotar de medios para la gestión geriátrica y domiciliaria a un sistema de Atención Primaria de Salud sobre el que recae, junto con las residencias, el trato digno y los cuidados, el control y la prevención de infecciones”, dicen estos colectivos en la misiva.

Los firmantes señalan que España es el país con “mayor incidencia” de profesionales sanitarios contagiados en Europa por coronavirus: 50.455 entre trabajadores de hospitales y centros de Atención Primaria (AP) a fecha 15 de mayo, lo que supone una tasa del 21 % del total de casos confirmados, además de “al menos” 76 fallecidos en estos centros, según sus datos.

Las instituciones alertan de que los contagios entre los profesionales “continuarán” si sigue habiendo escasez de equipos de protección adecuados, especialmente en centros de AP y en las residencias de mayores.

“Todavía hoy, el principal foco de transmisión y mortalidad parece estar localizado en las residencias, centros en los que equipos móviles de Médicos Sin Fronteras han evidenciado carencias tras dar a apoyo a más de 400 residencias”, explican en la carta.

Consideran “imprescindible” que se les dote de los medios efectivos, dado que la Atención Primaria es la encargada de identificar los centros sociales, entre los que se incluyen residencias de mayores, menores y personas con discapacidad, el apoyo sanitario y las visitas domiciliarias.

Por ello emplazan a las autoridades sanitarias y de servicios sociales a reforzar los recursos humanos en hospitales, centros de salud, centros socio sanitarios y residencias, al tiempo que advierten de que la ratio de personal por número de residentes continúa siendo “insuficiente”, lo que está dificultando tareas como la desinfección o la utilización adecuada de equipos de protección.

Etiquetas
stats