Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo (CCOO) pide a la CEOE sentarse a negociar un nuevo acuerdo salarial

Sordo (CCOO) rechaza las propuestas de Escrivá y niega que el acuerdo esté cerca
Madrid —

0

Madrid, 13 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este martes a la patronal CEOE “remangarse” y empezar a negociar la renovación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que vence este año.

En una rueda de prensa para hacer balance de este AENC 2018-2020, Sordo ha dicho que sería “irresponsable” por parte de la patronal bloquear esta negociación y ha expresado su preocupación por la “regresión” en las posturas de la CEOE en temas que firmó hace tres años, como cambios en la subcontratación o ampliar la vigencia de los convenios.

Sordo ha instado a abordar una negociación ambiciosa y a recoger en un nuevo AENC aspectos que vayan más allá de la recomendación salarial para que sirva de guía de negociación entre empresas y sindicatos en temas como la igualdad, el teletrabajo o nuevas fórmulas de flexibilidad interna.

Sordo ha señalado que avanzar en este tema va estar muy vinculado a los hitos y plazos de la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, donde ha vuelto a incidir en la “resistencia” de la CEOE para abordar temas, como la prevalencia de convenios o la subcontratación, que ya estaban muy adelantados antes de la pandemia.

El “punto neurálgico” del conflicto ahora tiene que ver con la subcontratación, ha reconocido Sordo, que ha explicado que los necesarios cambios en este punto ya se señalaron en el AENC vigente, al igual que en lo referente a la ultraactividad de los convenios.

CCOO ha presentado los datos de balance del IV AENC firmado en julio de 2018 y que, ha destacado Sordo, sirvió de “punto de inflexión” para que los salarios comenzarán a recuperarse y para empezar a revertir en la práctica los efectos “más perniciosos” de la reforma laboral.

Así, ha ejemplificado que el 62 % de los convenios vigentes en este periodo cuenta con ultraactividad indefinida. En 2020, la negociación colectiva se saldó con un alza media pactada en convenios del 1,89 % tras el 2,26 % de 2019 y el 1,72 % de 2018.

En cuanto a los salarios más bajos, Sordo ha reconocido que ha sido complicado generalizar los 14.000 euros y ha insistido en la importancia de abordar el incremento del SMI.

Sordo ha insistido en la importancia de contar con un nuevo marco laboral cuando arranque la recuperación y evitar un riesgo de devaluación salarial en la segunda mitad del año.

Etiquetas
stats