Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo (CCOO) rechaza las propuestas de Escrivá y niega que el acuerdo esté cerca

Sordo (CCOO) rechaza las propuestas de Escrivá y niega que el acuerdo esté cerca
Madrid —

0

Madrid, 13 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha rechazado este martes algunas de las propuestas para la reforma de las pensiones que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, llevó ayer al Congreso de los Diputados y ha negado que el acuerdo “esté cerca”.

En una rueda de prensa sobre el balance de la negociación colectiva en los últimos años, Sordo ha dejado claro el rechazo del sindicato a endurecer las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas y ha propuesto que, por el contrario, se intente acercar la edad legal de jubilación a la real mejorando los incentivos para que los trabajadores que se plantean prejubilarse sigan en el mercado laboral más tiempo.

Ayer, Escrivá propuso una serie de cambios en los coeficientes de penalización que se aplican en las pensiones de las personas que se jubilan de forma anticipada para hacer el sistema menos “regresivo”.

Tampoco comparte Sordo que estas penalizaciones tengan que ser mayores para los salarios más altos, que ya contribuyen más a la Seguridad Social.

“Ni hay acuerdo ni estamos cerca del acuerdo”, ha dicho Sordo en contraste con las declaraciones de la víspera de Escrivá, quien defendió que veía “cerca” el pacto.

Sordo ha añadido que hace “semanas” que no hay reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones, aunque sí se están dando “contactos bilaterales”.

Para el sindicato, ha recordado, la reforma de las pensiones debe empezar por dejar claro que se va a derogar tanto el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) como el factor de sostenibilidad, los elementos introducidos en la reforma de 2013.

Y después avanzar en medidas que mejoren los ingresos de la Seguridad Social como son el destope de las bases máximas, el nuevo sistema de cotización para los autónomos o el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sobre la propuesta de fórmula para revalorizar las pensiones que ayer llevó Escrivá a la comisión del Pacto de Toledo, Sordo también la ha rechazado al incluir un eventual ajuste en casos de deflación.

“No nos gusta”, ha apuntado.

La propuesta del Gobierno pasa por revalorizar las pensiones con el IPC del año anterior con la opción de ajustar en los tres años siguientes si la inflación es negativa. EFE

nca/ltm

Etiquetas
stats