Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sospechoso de la muerte de la peregrina pasa mañana a disposición judicial

La familia de Denise agradece los esfuerzos de España por esclarecer el caso

EFE

León —

0

Miguel Ángel M.B., de 39 años, detenido como el principal sospechoso de la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, de 41 años, cuyo cadáver fue localizado la noche del viernes, pasará mañana a disposición judicial, informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La titular del juzgado de primera Instancia e instrucción número 2 de Astorga (León) ordenó el viernes la detención de Miguel Ángel M.B. en el curso de la investigación que se lleva a cabo por la desaparición de Denise Pikka Thiem el pasado mes de abril, al considerar que había pruebas suficientes de su implicación en el caso.

El sospechoso fue localizado y detenido el viernes por la tarde en la localidad asturiana de Grandas de Salime y posteriormente fue trasladado a una finca de su propiedad, situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

Allí, condujo a la Policía hasta un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramajes que, “según todos los indicios”, es el de la peregrina estadounidense desaparecida.

La jueza que instruye la causa ha decretado el levantamiento del secreto de las actuaciones.

El pasado jueves, las fuerzas de seguridad reactivaron la búsqueda de esta mujer en la que un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajó sobre un mapa de puntos clave para precisar las pesquisas.

La peregrina, de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago.

La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta al senador de Estados Unidos John McCain en relación con la operación policial para hallar a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, en la que explica la detención del principal sospechoso y la localización del cuerpo.

La familia de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem ha remitido una carta de agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por los “esfuerzos” y la “profesionalidad” que han permitido esclarecer su desaparición con el hallazgo de su cadáver y la detención del sospechoso de su muerte.

Además, en su carta, la familia da las gracias al “pueblo español” por “las numerosas expresiones de solidaridad y apoyo” que han recibido durante el periodo de tiempo que ha durado la búsqueda.

La familia espera que los restos hallados en una finca próxima a Astorga (León) sean rápidamente identificados para que el cadáver, que presentaba un avanzado de descomposición, pueda ser repatriado a Estados Unidos sin demora para que sus allegados y amigos puedan rendirle honores y posteriormente enterrada.

Etiquetas
stats