Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suecia prevé tardar “semanas” en extinguir todos los incendios forestales

Suecia prevé tardar "semanas" en extinguir todos los incendios forestales

EFE

Berlín —

0

Unos 50 incendios forestales continúan activos en Suecia, en una situación sin precedentes, y los mayores, que han arrasado más de 20.000 hectáreas en los últimos días, pueden tardar “semanas” en extinguirse, según las autoridades del país.

El responsable de la Agencia sueca de Protección Civil, Dan Eliasson, aseguró en rueda de prensa que “los mayores fuegos no pueden ser extinguidos” en estos momentos y que los efectivos sobre el terreno están tratando de perimetrar los incendios, según informó la radio pública sueca.

Eliasson agregó que el objetivo de las operaciones de contención es detener la extensión de los fuegos a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas, ya que Suecia está experimentando en los últimos días una intensa ola de calor.

“Los servicios de emergencia están trabajando para minimizar la propagación a la espera de que el tiempo cambie. Esto puede durar varias semanas”, afirmó el responsable de Protección Civil, según el diario “Dagens Nyheter”.

El mayor de estos fuegos ha calcinado ya unas 8.500 hectáreas en el municipio de Ljusdal (centro del país), según cálculos de los bomberos citados por medios locales, que tienen dificultades para contenerlo por la rapidez con la que se extienden las llamas a pesar de la ayuda internacional.

Según la radio pública sueca, “cientos de personas” han sido desalojadas de sus viviendas por precaución ante el avance de los llamas, sobre todo en pequeños municipios de los condados de Jämtland, Västerbotten, Gävleborg y Dalarna.

La mayoría de los incendios se han declarado en el centro y en el sur del país, aunque los fuegos se extienden por toda la geografía sueca.

“La situación en que nos encontramos es excepcional”, afirmó ayer el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, tras visitar una de las regiones afectadas.

Además de todos los cuerpos de bomberos disponibles -que han llamado incluso a los compañeros de vacaciones-, trabajan en las labores de extinción centenares de voluntarios coordinados por la Cruz Roja y unos 500 soldados con ayuda de dos helicópteros y un avión de transporte Hércules.

La vecina Noruega ha aportado diez helicópteros, e Italia y Francia han enviado dos hidroaviones cada una.

La multiplicación de incendios se produce en medio de una ola de calor con temperaturas inusualmente altas para este país nórdico y tras semanas sin precipitaciones. El lunes la ciudad de Uppsala, al norte de Estocolmo, alcanzó su máximo registro desde 1947, los 34,4 grados centígrados.

En lo que va de julio, se han registrado en Suecia tres veces más incendios que en el mismo período del año pasado.

Etiquetas
stats