Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad médica reclama al Gobierno más financiación para luchar contra las superbacterias

La 'Escherichia coli',una de las bacterias resistentes que más infecciones causa en España

Teguayco Pinto

Se sabía que el problema de las superbacterias era importante en España y en el mundo, pero no ha sido hasta ahora que un estudio ha puesto cifras a la amenaza en nuestro país. Según una investigación dirigida por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), en colaboración con otras sociedades científicas, cada año en España las bacterias resistentes infectan a más de 180.000 personas, de las que 35.000 fallecerán durante los 30 días posteriores al diagnóstico.

La cifra de los 35.000 fallecidos haría saltar por los aires los datos de referencia que hasta ahora manejaba el el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que estimaba que cada año fallecían en toda la Unión Europea unas 25.000 personas debido a este tipo de infecciones. Sin embargo, tal y como reconocen los autores del estudio, esta cifra corresponde a todos los fallecidos que fueron diagnosticados con una infección por superbacterias, pero que no necesariamente han muerto por este motivo.

“Efectivamente, algunos pacientes morirán por la infección y otros no, pero de esta forma mostramos un dato objetivo, ya que la mortalidad atribuible directamente a las bacterias multirresistentes es difícil de evaluar y habría que incluir criterios subjetivos”, explica a eldiario.es el portavoz de la SEIMC, Julio García. “Lo que sí sabemos, es que las infecciones por bacterias multirresistentes duplican e incluso triplican la mortalidad, respecto a las no resistentes”, explica este especialista.

Aún así, según han confirmado fuentes del ECDC a este medio, su cifra de referencia tampoco está actualizada, ya que corresponde a un informe elaborado con datos del año 2007, por lo que está siendo revisada y los nuevos resultados se publicarán a lo largo de este año, probablemente al alza. “Esto cada vez va a más y en la página del ECDC, que aparece la incidencia de las bacterias multirresistentes, se puede ver que cada vez hay más países marcados en rojo”, asegura García.

Estudios anteriores ya han pronosticado que, si continúa la tendencia actual de aumento de la resistencia antimicrobiana, en el año 2050 se producirían entre 400.000 y un millón de muertes anuales en Europa.

Los científicos piden más recursos

Los responsables de la investigación han comparado las muertes relacionadas con estas superbacterias, las 35.000 antes citadas, con los accidentes de tráfico, unos 1.200 el pasado año, con lo que esperan “concienciar a la población del grave problema sanitario que representan” y piden a las autoridades que “cumplan con su responsabilidad y dediquen al problema los recursos necesarios”, tal y como sucede con los accidentes, que disponen de un plan con financiación propia.

Los especialistas lamentan que el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), no cuente con un presupuesto específico, por lo que “exigen” que la financiación para la lucha contra las superbacterias “sea incluida explícitamente en los Presupuestos Generales del Estado”.

“Pedimos a nuestras administraciones públicas una financiación adecuada para poder mejorar la calidad de la asistencia, así como una mayor incentivación de la investigación en nuevas moléculas activas contra las bacterias multirresistentes”, ha asegurado Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que también ha colaborado en el estudio.

Consumo excesivo de antibióticos en España

El problema de la resistencia antimicrobiana es particularmente importante en España, uno de los lugares el mundo en el que más antibióticos se consumen sin que exista una razón epidemiológica que lo justifique, según asegura la SEIMC. Además, el ECDC ya reveló hace apenas unos meses que las superbacterias se estaban haciendo cada vez más fuertes en nuestro país.

El pasado mes de noviembre, el organismo europeo publicaba su informe sobre la situación de las bacterias resistentes, que mostraba que los casos de infección de los dos patógenos más preocupantes, la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae, habían crecido un 4,7 y un 11,25 por ciento respectivamente durante 2016.

Según el estudio hecho público hoy, casi el 40% de las infecciones detectadas en España han sido debidas a estas dos superbacterias, siendo la tercera más común la Pseudomonas aeruginosa, con el 11% de los casos detectados.

Un estudio en 83 hospitales españoles

El estudio se ha desarrollado en 83 hospitales de 15 comunidades autónomas, en los que se ha identificado a 903 pacientes que sufrían algún tipo de infección por alguna bacteria resistente, de los que casi un 20% (177) fallecieron en los 30 días siguientes al diagnóstico de la infección.

Extrapolando estas cifras al total de hospitales del estado, los investigadores han concluido que el número anual de infectados a nivel nacional sería de 180.600 y el de fallecidos de 35.400. “A nosotros nos ha sorprendido el resultado, pero hay que tomar el dato con precaución, porque el estudio tiene sus limitaciones, ya que hemos hecho una extrapolación a partir de un estudio de una semana”, explica García.

A pesar de ello, este especialista recuerda que es la primera vez que se obtienen datos sobre la situación en España y que sus resultados “confirman la magnitud y la gravedad de las infecciones por bacterias multirresistentes en nuestro país, afectando a un número importante de personas y muriendo uno de cada cinco afectados”.

Etiquetas
stats