Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La última superviviente española de Ravensbrück, Neus Català, cumple 103 años

La última superviviente española de Ravensbrück, Neus Català, cumple 103 años

EFE

Barcelona —

0

La luchadora antifranquista y única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück, Neus Català, ha cumplido hoy 103 años y ha recibido las felicitaciones de amigos y familia.

Català nació el 6 de octubre de 1915 en Guiamets (Tarragona), se diplomó en enfermería en el año 1937 y, al principio de la Guerra Civil Española, se trasladó a Barcelona.

En 1939 cruzó la frontera francesa con 180 niños huérfanos que estaban a su cuidado en Premià de Dalt (Barcelona) y, junto con su marido, colaboró en actividades de la resistencia francesa contra la invasión nazi.

En 1944 fue deportada a Ravensbrück donde fue obligada a trabajar en la industria de armamento, donde formó un comando que clandestinamente boicoteaba la fabricación de armas.

Tras ser liberada, Català, que milita en Izquierda Unida y Alternativa (EUiA), regresó a Francia donde continuó su lucha clandestina contra el franquismo.

La Generalitat le concedió en 2005 la Creu de Sant Jordi y en 2015 la Medalla de Oro, y en 2014 el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cívico.

El exconsejero de la Generalitat, Raúl Romeva, ha felicitado a Català desde la cárcel de Lledoners con un tuit: “Neus, ya son 103 años de dignidad. ¡Ciento tres años! de lucha firme y feminista contra el fascismo. Gracias por haber dedicado tu vida a los otros. ¡Felicidades!”.

Etiquetas
stats