Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspenden por mal tiempo la recuperación del ferri surcoreano hundido en 2014

Suspenden por mal tiempo la recuperación del ferri surcoreano hundido en 2014

EFE

Seúl —

0

La operación para reflotar el ferri surcoreano Sewol, cuyo naufragio en 2014 causó más de 300 muertos, se suspendió por el mal tiempo solo un día después de haber comenzado su fase más crucial, informó hoy el Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl.

Los fuertes vientos y el intenso oleaje obligaron el lunes a posponer hasta nueva orden el rescate del Sewol, hundido boca abajo a una profundidad de 37 metros en el fondo del mar al suroeste de Corea del Sur, confirmó a Efe un representante del Ministerio.

Los trabajos se reanudarán previsiblemente en algún momento de este mes cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, indicó el representante.

Este nuevo imprevisto podría causar un retraso en el reflote del Sewol, de 6.825 toneladas, previsto inicialmente para finales de julio.

El consorcio chino Shanghai Salvage levantó el domingo provisionalmente la parte frontal del buque y comenzó a instalar las plataformas que servirán para elevarlo a la superficie.

Tras la colocación de las plataformas, trabajo que lleva entre tres y cuatro semanas y también requerirá el levantamiento parcial de la parte trasera, se afianzará la estructura a una grúa marina que sacará el ferri a la superficie y lo colocará en una estructura flotante para trasladarlo al puerto de Mokpo.

No será hasta entonces cuando comience la búsqueda de los nueve cuerpos que no se pudieron hallar en el rescate tras el naufragio del 16 de abril de 2014 que dejó en total 304 muertos, la mayoría estudiantes de un mismo instituto de bachillerato que estaban de excursión.

La operación para recuperar el Sewol tiene un coste de 85,1 millones de wones (unos 72 millones de dólares / 64 millones de euros).

El ferri naufragó por fallos en su estructura y llevar más del doble de la carga permitida, lo que se sumó a errores humanos en el timón, según la investigación oficial, en la que también se revelaron graves fallos en el proceso de evacuación que impidieron salvar decenas de vidas.

El hundimiento del Sewol se considera la mayor tragedia humana ocurrida en décadas en Corea del Sur y creó una fuerte conmoción en la sociedad.

Etiquetas
stats