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La suspensión de actividad en Ford Almussafes se extenderá hasta el 27 abril

Varios trabajadores de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), revisan una carrocería tras su paso por la zona de pintura.

EFE

Valencia —

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La suspensión de la actividad en Ford Almussafes se extenderá como mínimo hasta el 27 de abril, en función de la evolución de la crisis sanitaria, las restricciones que se apliquen, las limitaciones en el suministro de proveedores y la posibilidad de reapertura de la red de concesionarios.

Así lo ha comunicado Ford a su plantilla en Valencia, casi 7.000, que desde el 15 de marzo están sujetos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la paralización de la producción en la planta por causa de fuerza mayor.

La vuelta a la producción requerirá, según la compañía, un esfuerzo coordinado europeo que cubra producción, logística y ventas, y será imprescindible establecer unas normas para la protección de la salud de los trabajadores.

Desde la paralización de la actividad en la factoría se han realizado únicamente actividades de mantenimiento, además de una acción solidaria de fabricación en serie de máscaras de protección facial para personal sanitario.

La suspensión de la actividad en la planta por el avance del COVID-19 se produjo en plena curva de lanzamiento del nuevo Kuga con un tope de producción que se iba a alcanzar el 31 de marzo.

La producción del Kuga supondrá la mitad de la fabricación total de la factoría, que también realiza los modelos Transit, SMax, Galaxy y Mondeo.

El presidente del Comité de Empresa de Almussafes, Carlos Faubel, ha destacado en declaraciones a EFE que Ford espera retomar la actividad en toda Europa el 4 de mayo y una semana antes en la planta valenciana, y ya se verá si se hace de forma paulatina.

“Tendremos que retomar la rampa de lanzamiento del Kuga y auguro algunos meses para lograr el 100 % de producción”, ha manifestado.

Sobre las medidas de protección que se deberán tomar cuando se retome la actividad, la compañía ha confirmado a los trabajadores que se adoptarán “todas las medidas que sean necesarias para asegurar la protección de todos y cada uno de los empleados”.

Faubel ha afirmado que en una factoría donde entran 7.000 personas “hay que tomar muchas medidas” y “no va a ser fácil”, y exigirán a la dirección pautas en este sentido.

Además, la situación a la vuelta será “complicadísima” por la existencia de situaciones “muy diferentes” que coinciden en el tiempo, ha dicho en referencia a los 410 despidos que quedaron pendientes de negociación y que se plantearon con motivo del descenso de 100 unidades de producción.

Según Faubel (UGT), su objetivo será “recuperar la normalidad progresivamente con todas las garantías en prevención del riesgo y en favor de la salud de los trabajadores, y a la vez trabajar mirando el futuro de la fábrica y los puestos de trabajo, porque no hay que olvidar que Ford continúa con su reestructuración a nivel europeo”.

La sección de CCOO en la planta también ha señalado que lo primero es la salud de los trabajadores y ver qué medidas se toman para volver a la actividad con toda la plantilla.

Ford también entregó 15 vehículos de la flota de prensa a la Cruz Roja para el transporte del personal sanitario, de enfermos y el reparto de alimentos a personas mayores aisladas o en necesidad, una iniciativa a la que se han sumado 19 concesionarios de toda España que han puesto sus vehículos de demostración a disposición de las delegaciones territoriales de esta organización.

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