Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspensión de clases: padres, alumnos y docentes ante una situación inédita

Una madre acompaña a unos hijos al colegio, este martes en Madrid.

EFE

Madrid —

0

La suspensión de clases en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida supone una situación inédita que obliga a los padres a improvisar el cuidado de sus hijos e inquieta a los alumnos con exámenes pendientes, mientras que algunos profesores tendrán que impartir las materias a distancia.

La progresión de la epidemia del coronavirus ha trastocado el día a día de las familias con la interrupción de las clases, y los padres en un tiempo récord tienen que organizarse para garantizar el cuidado de sus hijos, sobre todo de los más pequeños, que requieren mayor atención.

El teletrabajo, que han recomendado las autoridades sanitarias en estas zonas más afectadas por el COVID-19 no es una opción para todos los padres, primero porque no todas las empresas ni puestos de trabajo son aptos para ello, y segundo porque, con las más pequeños en casa, el centrarse en el empleo es una misión imposible.

“¿Cómo voy a poder trabajar en casa con mi hija de dos años gritando, corriendo y demandando continuamente mi atención? Es imposible”, afirma Sara a Efe, periodista en una agencia de comunicación que le facilita el teletrabajo ante el cierre de la escuela infantil de su pequeña.

Los abuelos son la primera opción de quienes tienen la fortuna de contar con su ayuda, pero no todos pueden y, además, en muchos casos y en función de la edad y las patologías, no está aconsejado al tratarse de población vulnerable al coronavirus.

Ante esta situación, desde ayer no son pocas las personas, muchas de ellas estudiantes de educación infantil o con titulación en educación y trabajadores de este sector, que se están ofreciendo por diferentes medios, como en páginas de internet y redes sociales, para dar clases de apoyo o cuidar a los escolares que durante las próximas dos semanas no podrán ir a clase.

“Me ofrezco a cuidar niños debido a la demanda que está teniendo lugar dado el cierre de colegios y escuelas infantiles”; “estudiante de educación infantil y pedagogía de 20 años que actualmente trabaja en una academia se ofrece a cuidar niños durante el tiempo sin colegios o guarderías”; “soy maestra de Educación Infantil y me ofrezco como canguro durante estas dos semanas que cierran los centros educativos en la Comunidad de Madrid” son algunas de las ofertas.

El hecho de no acudir a los centros educativos puede ser un problema para aquellos que estos días tenían previstos exámenes de evaluación o recuperación, pero especialmente a los que en dos meses tendrán que afrontar la prueba de acceso a la Universidad, ahora conocida como EBAU.

Para la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) este escenario “deja en evidencia la falta de medidas que garanticen la conciliación en España” y ha pedido que se planteen propuestas como recuperar las clases a final de curso o rebajar la materia curricular, especialmente en el caso de los estudiantes que se están preparando la EBAU.

También pide que se devuelva el importe de comedores y transporte que las familias han abonado previamente, al tiempo que considera una contradicción el hecho de que se permita llevar a los menores a campus educativos durante las dos semanas sin actividad escolar.

La Comunidad de Madrid, donde la medida afecta a 1,2 millones de escolares a partir de mañana, ha decidido que los programas educativos seguirán impartiéndose a distancia para que los alumnos, sobre todo de secundaria, bachillerato y universidades, no pierdan las clases, y para ello los docentes deberán seguir yendo a los centros educativos o realizarán teletrabajo.

Mientras, en Vitoria, alrededor de 53.000 alumnos, desde las guarderías hasta la universidad, han pasado su primer día en casa y a los colegios solo acude el personal docente para preparar el material que enviarán a las familias con el fin de que los niños acusen lo menos posible la pérdida de clase.

Desde ayer algunos centros de ocio privados de la capital alavesa ofertan colonias de día como posible solución.

Tanto padres como sindicatos de docentes entienden las medidas acordadas pero se quejan de la falta de información y consideran que se debe contar con su opinión de cara a decisiones que les puedan afectar.

“Ahora mismo, a día de hoy, no nos han trasladado recomendaciones de ningún tipo”, ha dicho a Efe el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Pedro J.Caballero, que lamenta que las familias son las más afectadas por la situación.

Etiquetas
stats