Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tajani propone mejorar cooperación policial con África para confrontar mafias

Tajani propone mejorar cooperación policial con África para confrontar mafias

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo hoy que las mafias de la inmigración, la droga y la criminalidad organizada en África obligan a la Unión Europea a aumentar la cooperación judicial y policial entre continentes.

En una entrevista telefónica con Efe desde Niamey, Tajani señaló que conviene “ser más duros” con los criminales que ponen la vida de inmigrantes y refugiados en peligro, y propuso la creación de “listas negras” de organizaciones criminales.

Para la concreción de esa y otras medidas anunció la celebración en el Parlamento Europeo, el próximo mes de octubre, de una cumbre sobre Libia, país que también ha visitado recientemente y que se encuentra en la situación más “complicada”.

En ese encuentro, además de autoridades de ese y otros países de la región, Tajani invitará a organizaciones y sociedad civil.

El presidente del PE insiste en la necesidad de un plan Marshall para África que permita un progreso en el continente que frene los flujos de inmigración ilegal, así como por más acuerdos de cooperación como el que existe entre la UE y Turquía.

Con vistas al impulso económico y la estabilización política africana, Tajani ha viajado a Níger con empresarios europeos, incluidos españoles, belgas, alemanes, franceses e italianos, que han podido conocer de primera mano las posibilidades sobre el terreno, principalmente en sectores como el agroalimentario y el de la energía, incluidas las renovables.

“Yo creo que en la política exterior se puede hacer mucho a través del poder económico, y desde luego para ayudar a África y su desarrollo se debe involucrar también al sector privado”, afirmó.

En su visita a Níger, Tajani pudo reunirse con los portavoces de las asambleas nacionales de los países del grupo G5 del Sahel (Níger, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Chad) y su primer ministro, Brigi Rafini, y su presidente, Mahamadou Issoufou.

Destacó que aunque es positivo que en el último presupuesto 2014-2020 se dedicarán cerca de 1.000 millones de euros a la cooperación en Níger, “debe aumentarse el presupuesto” para ese y el resto de países en África, que confronta “retos comunes” como la inmigración o el terrorismo con Europa.

En ese sentido, señaló que es necesario seguir apostando por el control de la financiación de proyectos en Libia, como el apoyo al trabajo que realiza su guardia costera.

“Existen fuertes controles. Que nadie piense que el dinero europeo son regalos a los criminales”, señaló Tajani, que lamentó el episodio este martes de una madre y su bebé ahogados en el mar y supuestamente abandonados por la guardia costera libia, según la ONG Proactiva Open Arms.

“No es muy fuerte la sensibilidad por los derechos humanos en algunos países. Por eso el trabajo que llevamos a cabo la ONU y la UE para que respeten”, añadió.

Tajani visitó un centro de mujeres refugiadas procedentes de Libia y víctimas de trato inhumano y de violaciones, en el que pudo escuchar directamente en voz de las protagonistas “historias horribles de abusos de todo tipo”.

El presidente del PE se reunió igualmente con representantes de la asamblea de Níger, incluido su homólogo de la asamblea nacional de Níger, Ousseini Tini, país al que animó a seguir siendo ejemplo para la región, empezando por su papel de lugar de tránsito de la inmigración desde Libia, que ha logrado reducir de 300.000 a 10.000 personas desde 2016.

Tajani ensalzó que solo con la cooperación de los países de origen de la inmigración y el trabajo sobre el terreno de la UE y la ONU y sus agencias es posible en África reducir la criminalidad, los flujos de inmigración ilegal y trabajar por la estabilización de las regiones africanas y el respeto a los derechos humanos.

Etiquetas
stats