Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de desempleo en Italia sube en mayo hasta el 7,8 %

EFE

Roma —

0

La tasa de desempleo en Italia subió en mayo hasta el 7,8 %, es decir, 1,2 puntos porcentuales respecto a abril, y la juvenil hasta el 23,5 %, 2 puntos porcentuales en comparación con abril, según el dato adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Italia decretó el confinamiento nacional para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en marzo y comenzó su desescalada el 4 de mayo.

Entre marzo y abril descendió notablemente la tasa de desempleo y se incrementó la de personas inactivas, pero con la reapertura del país la tendencia se ha revertido y la tasa de inactivos en mayo comenzó a bajar, en detrimento de la de desempleados.

En mayo respecto a abril subió un 18,9 % el número de personas en búsqueda de empleo, fundamentalmente fueron mujeres, (+ 31,3 %), que se han visto más penalizadas por la crisis de la COVID-19 que los hombres (+ 8,8 % los que buscaron trabajo activamente en mayo respecto a abril).

La tasa de ocupación bajó al 57,6 %, 0,2 puntos porcentuales menos que en abril, mientras que la tasa de inactivos también se redujo hasta el 37,3 %, es decir, 0,6 puntos porcentuales en comparación con abril.

El Istat explicó que el número de personas inactivas mermó en un 1,6 %, equivalente a 229.000 unidades.

El Gobierno italiano estimó el pasado abril que la tasa de desempleo para 2020 subirá al 11,6 %, mientras que la economía del país sufrirá una contracción del 8 %, el déficit se disparará al 10,4 % del producto interior bruto (PIB) y la deuda, por encima del 155 %.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 13:10 h

Descubre nuestras apps