Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TC alemán impone mejoras a ley climática que ve injusta para los más jóvenes

Berlín —

0

Berlín, 29 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán declaró hoy parcialmente anticonstitucional la ley de protección del clima de 2019, por considerarla “injusta” para las generaciones más jóvenes y no contemplar objetivos ambiciosos a partir de 2031.

Los derechos de las generaciones más jóvenes quedan “vulnerados” y, por tanto, la legislación aprobada hace dos años “no se ajusta a los derechos fundamentales” incluidos en la Carta Magna alemana, según la sentencia del TC.

Los jueces del Constitucional, con sede en Karlsruhe (oeste), consideran que no están contemplados como debería objetivos para la reducción de emisiones a partir del 2031. Ello va en detrimento de las generaciones más jóvenes, en las que recaerá esa carga.

La Corte respondió así a la demanda presentada por varias organizaciones ambientalistas, entre ellas representantes del movimiento “Fridays for Future” en Alemania.

La sentencia emplaza al Gobierno alemán a mejorar esa ley hasta finales de 2022 y subsanar los déficit observados.

“Prácticamente todas las libertades de esas generaciones, en casi todos los ámbitos de la vida humana, podrían quedar potencialmente afectados”, establece el texto del TC. De no mejorarse la formulación actual, a partir de 2030 podrían darse “drásticas restricciones” en su actividad y libertades.

El TC recuerda, a continuación, que el Estado es responsable de la seguridad de las generaciones futuras, así como de la integridad del hábitat natural y de los animales. Ello significa que no se deben contemplar “cargas suaves” para una generación determinada -la actual- si ello va a implicar que la siguiente debe soportar otras más duras.

Una reducción “moderada” de las emisiones, como las contempladas hasta 2030, significa potencialmente que a la generación siguiente le sobrevengan otras “más drásticas”, incluidas restricciones de movimientos en aras de la protección del clima.

El ley de protección del clima aprobada en 2019 se marcaba el objetivo de cumplir con las metas medioambientales de entonces de la Unión Europea (UE), con una reducción de las emisiones de gases contaminantes en un 55 % para 2030 (respecto al nivel de 1990).

“MOTIVACIÓN” PARA EL GOBIERNO

La sentencia del TC es “en primer lugar, una motivación par avanzar hacia la neutralidad climática”, afirmó la ministra de Medioambiente, la socialdemócrata Svenja Schulze, a través de un comunicado.

“El Constitucional nos emplaza a marcar una estrategia también a partir de 2030”, añadió la ministra.

Mientras desde las filas gubernamentales se asumía así el compromiso, los opositores Verdes ven en la sentencia la ratificación de que se precisan objetivos más ambiciosos.

“Es una sentencia histórica, que apoya nuestras reivindicaciones y las de jóvenes como los de 'Fridays for Future'”, afirmó la líder de los Verdes, Annalena Baerbock.

El partido ecologista encabeza los sondeos de intención de voto de cara a las generales del próximo septiembre desde que Baerbock fue designada como candidata a esos comicios nacionales.

Los pronósticos sitúan ahora a los Verdes en un 28 % de los verdes, dos puntos por encima del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que liderará en esos comicios el centrista Armin Laschet. A los socialdemócratas, cuyo candidato es el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, le sitúan los sondeos en tercera posición, con un 17 %.

Etiquetas
stats