Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina: España lidera con el 78 % el reciclaje de papel y cartón en Europa

Tejerina: España lidera con el 78 % el reciclaje de papel y cartón en Europa

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que España, con tasas de reciclaje de papel y cartón del 78 por ciento en 2015, está a la cabeza de la UE en la gestión de estos residuos.

García Tejerina ha presidido hoy la entrega de las 29 “Pajaritas Azules” con las que la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha reconocido a otros tantos municipios de doce comunidades autónomas por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

La mayor valoración, con tres pajaritas azules, la han recibido los ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada (Madrid), Logroño y A Coruña, así como el Consorcio de Residuos Urbanos de Menorca y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Otros quince ayuntamientos y entidades han recibido dos pajaritas azules y ocho han recibido una, mientras que por comunidades autónomas han sido las de Andalucía, Castilla y León y Cataluña las que han acumulado más distinciones, cinco cada una.

Tejerina ha hecho hincapié en el mérito de un sector empresarial “altamente especializado” que ha logrado recuperar 4,6 millones de toneladas en un año y al que ha invitado a comprometerse en el objetivo del Gobierno de reciclar el 50 por ciento de los residuos domésticos en 2020.

También ha reconocido la ministra el papel de las administraciones y de los ciudadanos, “un tándem sobre el que pivota nuestro éxito” en materia de gestión de residuos, y ha afirmado que pese a “la importante capacidad de mejora demostrada por la sociedad en las últimas décadas, queda mucho camino por recorrer”.

Ha recordado que, según el Banco Mundial, “cada día sacamos más de 3,5 millones de toneladas de residuos sólidos de nuestras casas al contenedor, una cifra que se duplicará antes de 2025”, y ha asegurado que “una mala gestión en su tratamiento es un desperdicio de los recursos económicos que esos residuos pueden generar”.

“Tenemos que apostar por una economía circular que camine hacia una forma de producir y consumir que minimice la producción de residuos”, y en este sentido el Gobierno “diseñará una estrategia que establezca las líneas de trabajo en el medio y largo plazo, algo que sólo podremos hacer en un marco de consenso”, ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de Aspapel, Enrique Isidro, ha destacado que el reciclaje de papel y cartón es la “estrategia medioambiental en la que los ciudadanos se han implicado con mayor compromiso” y el contenedor azul “ha arraigado de forma clara en nuestros hábitos de reciclaje”.

Ha agradecido el apoyo de las administraciones y de los medios de comunicación para crear los cauces oportunos y dar divulgación a las campañas de movilización ciudadana, y ha asegurado que la unión de administraciones, ciudadanos e industria “es una combinación ganadora”.

Etiquetas
stats