Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alta temperatura del agua propician la propagación de cangrejos invasores

La alta temperatura del agua propician la propagación de cangrejos invasores

EFE

Madrid —

0

El aumento en la temperatura del agua de los ríos por el cambio climático es el principal causante de la propagación de cangrejos invasores procedentes del sur de Estados Unidos, según ha explicado a Efe el director del Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington, Keith Crandall.

“Hay más de 800 especies de cangrejos de río, y más de la mitad está en peligro de extinción debido al cambio climático y a la polución, ya que las especies nativas son sensibles a la contaminación y a la fluctuación de la temperatura, en cambio las invasoras se adaptan muy bien al agua caliente”, ha señalado Crandall.

El principal problema de estas poblaciones de crustáceos, como el cangrejo rojo americano “Procambarus clarkii” y el cangrejo señal “Pacifastacus leniusculus”, es que “comen de todo, peces, algas, moluscos, y pueden destruir el ecosistema fluvial, a diferencia de los cangrejos autóctonos que lo equilibran”, ha indicado Crandall, durante el XXI Simposio Internacional de Astacología en Madrid.

También ha insistido en que la clave está en investigar sobre la evolución de las especies, para “reconstruir las relaciones filogenéticas que unen a todos los linajes del árbol de la vida”, y con ello, poder “dar luces” a la biología de la conservación.

Para el biólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, del Real Jardín Botánico de Madrid, Pablo Vargas, la subida de las temperaturas abre la puerta al trópico y con ello a “especies más agresivas”, que portan “pestes” perjudiciales para la supervivencia del cangrejo común.

Durante la tercera jornada del encuentro, se ha divulgado que la amenaza es “muy importante” porque las especies norteamericanas se han dispersado con ayuda de la globalización por todo el mundo y hoy se les puede encontrar en Ecuador, Chile o Brasil o Japón, entre otros países.

Etiquetas
stats