Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temperaturas récord e incendios, la peligrosa combinación en el oeste de EE.UU.

Temperaturas récord e incendios, la peligrosa combinación en el oeste de EE.UU.

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

Cerca de 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en estados como Oregón, California, Nevada y Arizona (oeste de EE.UU,), debido a una decena de incendios forestales que se propagan con rapidez debido al fuerte calor.

La “combinación de altas temperaturas, sequedad y vientos, son condiciones propicias para el avance de los incendios forestales”, dijo hoy a Efe Scott McLean, portavoz de la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire.

En California, con cerca de 8.000 evacuados por la amenaza del fuego a sus viviendas, las temperaturas están batiendo récords.

En el centro de Los Ángeles, en el sur del estado, el sábado pasado los termómetros marcaron 36,6 °C, tres grados más que la máxima de 95 °F (35 °C) establecida en 1886.

Un día antes en Palm Springs, también en California, se llegó a los 50 grados y se superó una marca previa de 1976.

El calor no parece aflojar esta semana en California, donde se están registrando temperaturas superiores a los 37 grados, acompañadas de un alto nivel de humedad, en varias áreas.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó para hoy en el norte del “Estado dorado” un día “soleado y caliente con una temperatura máxima cercana a los 40,5 grados)” y vientos de entre ocho y 16 kilómetros por hora.

Según diferentes agencias de control, 50 incendios grandes están activos actualmente en once estados del oeste del país, mientras otros están alertas ante la posibilidad de que se produzcan.

Mientras cerca de 200 bomberos combaten en Palomino Valley, en Nevada, un incendio que ha consumido ya 1,3 kilómetros cuadrados, varias zonas de ese estado, como Battle Mountain, Elko, Lovelock y Reno, presentan alertas de incendio por las altas temperaturas,

Igualmente, según informó el sitio web Weather Underground, en más de media docena de sectores de Oregón se mantiene el alerta de incendios forestales y lo mismo ocurre en Utah.

En Salt Lake City, capital de Utah, se pronostica una máxima temperatura de 37,2 grado para hoy, aunque con tormentas aisladas.

En California se combaten 15 incendios forestales activos de acuerdo con Cal Fire, entre los que sobresale el de Álamo, en el condado de San Luis Obispo, que ha afectado una superficie de más de 117 kilómetros cuadrados y ha sido contenido en un poco más de un 15 %.

Cal Fire informó a Efe de que más de 1.600 bomberos y personal de apoyo luchan contra las llamas, con ayuda de 139 camiones, 11 helicópteros, 24 excavadoras y 28 carro tanques para agua.

Cuatro mil residentes del condado californiano de Butte, declarado en emergencia, se han visto obligados a evacuar sus hogares debido a un incendio.

En Nevada, medio centenar de bomberos y personal de protección civil han logrado contener un 65 % del incendio forestal declarado en la Montaña Potosí, cerca de Las Vegas.

Además de los incendios, la oleada de calor ha producido otros percances. El sábado se registró una explosión seguida de un incendio en la planta eléctrica de NorthRidge, al norte de Los Ángeles, que dejó sin servicio eléctrico durante 12 horas o más a 140.000 usuarios en diferentes ciudades del Valle de San Fernando.

Etiquetas
stats