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Un tercer piloto estuvo en el vuelo clave previo al accidente aéreo en Indonesia

Un tercer piloto estuvo en el vuelo clave previo al accidente aéreo en Indonesia

EFE

Yakarta —

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El organismo indonesio que investiga el siniestro de un avión Boeing 737 Max 8 en octubre declaró hoy que hubo un tercer piloto en el penúltimo vuelo de la nave accidentada, cuando sufrió problemas parecidos a los del día del siniestro.

El director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Soerjanto Tjahjono, confirmó en una rueda de prensa la existencia del tercer piloto en el vuelo anterior.

La actuación de este piloto, que estaba cualificado para pilotar los 737 Max 8 y que regresaba a Yakarta fuera de servicio, fue determinante a la hora de lograr solventar los problemas de la aeronave, según adelantó la agencia Bloomberg el miércoles.

Soerjanto indicó que la participación de este piloto durante el vuelo JT 043 Denpasar-Yakarta no había sido revelada antes debido a restricciones contempladas en la legislación indonesia.

Durante el vuelo JT 043, los pilotos consiguieron corregir la activación errónea de un sistema automático (MCAS) de los 737 Max que, bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que carezca de velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

En el siguiente vuelo, complicaciones parecidas motivaron que el avión se estrellase con sus 189 ocupantes a bordo.

Boeing aseguró en noviembre que la actuación de los pilotos durante el penúltimo vuelo se basó en su manual de operaciones, mientras que el comité indonesio aseguró que contiene claves para solventar el mismo problema en el futuro.

La rueda de prensa tuvo lugar a raíz de que se filtrasen a los medios información sobre el vuelo previo al del accidente y la conversación durante el vuelo del siniestro grabada por una de las cajas negras del avión.

La autoridad indonesia aseguró que algunos de los detalles publicados por los medios, sin especificar cuáles, no reflejan con exactitud el contenido de la caja negra.

El investigador de la KNKT Nurcahyo Utomo contó que los pilotos no cayeron presas del pánico hasta pocos segundos antes de estrellarse, pero se negó a pronunciarse sobre si revisaron el manual de vuelo, como afirmaron los medios ayer.

Las similitudes entre el accidente en Indonesia y el reciente accidente en Etiopía del mismo modelo de avión el 10 de marzo han disparado la atención respecto al MCAS, la labor de Boeing a la hora de notificar sobre sus riesgos y el proceso de certificación de los 737 Max.

Los investigadores tienen previsto dar a conocer un informe final sobre el accidente en Indonesia en agosto o septiembre.

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