Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez no quiere expropiar los ahorros para crear una banca pública

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

EFE

Madrid —

0

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, no ha dicho que quiera quitar los ahorros a los ciudadanos para crear una banca pública, como afirman mensajes que han resurgido en redes sociales a raíz de la crisis del coronavirus y que se basan en la tergiversación de unas declaraciones de 2015.

Al calor de la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, han circulado estos días en WhatsApp y en las redes mensajes que denuncian la supuesta intención de la portavoz de Adelante Andalucía de expropiar los ahorros a los ciudadanos para constituir con ellos una banca pública: “Banca que manejarían ellos, claro...” “Ojito, que van a por todas; nos están avisando y nosotros aplaudiendo”.

DATOS: Se trata de la interpretación sesgada de unas declaraciones realizadas en marzo de 2015 por la entonces candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. De hecho, los mensajes en redes suelen ir acompañados por un vídeo publicado en aquel momento en YouTube con el siguiente titular: “Teresa Rodríguez propone quitar los ahorros a los ciudadanos para crear una Banca Pública”.

Las palabras que la entonces candidata de Podemos pronunciaba en ese vídeo -donde se recoge un fragmento de los informativos de Antena 3 emitidos el 10 de marzo de aquel año- no se correspondían en cambio con semejante afirmación.

En realidad, a Rodríguez se la oye defender la creación de “una banca pública que pueda invertir y pueda darle crédito a quienes generan empleo y riqueza en nuestro país; es decir, que pueda poner los ahorros colectivos a disposición de lo que la sociedad necesita”.

“Hemos observado cómo los ahorros de los ciudadanos que están en los bancos no se han invertido en una economía productiva que genere empleo”, añadía Rodríguez en ese fragmento de video, que acumula más de un millón de reproducciones en YouTube y que ha circulado en más de una ocasión por redes sociales acompañado también de textos que tergiversaban su contenido.

Consultada por EFE, la responsable de Comunicación de Adelante Andalucía, Esperanza Fernández, ha subrayado que “es falso” que Teresa Rodríguez y la coalición que representa “quieran quitarle los ahorros a nadie”, una afirmación que, según ha recalcado, “está sacada de contexto de un vídeo incompleto de una campaña electoral”.

Es cierto que en el programa electoral de Adelante Andalucía se defiende la aprobación de una Ley de Banca Pública andaluza “sujeta al control del Parlamento”, pero en ningún caso constituida con ahorros de los ciudadanos procedentes de sus depósitos en bancos privados.

La propuesta 81 del programa con que esta coalición concurrió a las últimas elecciones autonómicas plantea poner en marcha esta banca pública con “el patrimonio del Fondo Público Andaluz para la financiación del tejido empresarial y el desarrollo económico”, así como con “los Fondos carentes de Personalidad Jurídica en activo”.

Fuentes de Podemos, partido al que aún pertenece Rodríguez, también han explicado a EFE que la formación morada sigue defendiendo esa propuesta para la creación de una banca pública.

Y la propia Teresa Rodríguez ha salido al paso de este bulo en su cuenta de Twitter, donde aprovecha para explicar su visión sobre cómo debe ser la banca pública: “Una entidad pública financiera, profesionalizada, sin gestión de 'los políticos', y cuyo objeto sea apoyar la economía local y a los sectores más vulnerables, no apuntarse a la burbuja como hicieron las antiguas cajas de ahorro”.

FUENTES:

- Fuentes de Adelante Andalucía.

- Programa electoral de Adelante Andalucía. Diciembre de 2018.

- Cuenta de Twitter de Teresa Rodríguez.

- Fuentes de Podemos.

Etiquetas
stats