Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un terremoto de 6,7 en la escala de Richter sacude el norte de Japón y causa heridos leves

Un terremoto de 6,8 en la escala de Richter castiga el norte de Japón

EFE

Tokio —

Un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter ha sacudido este martes una extensa zona del norte de Japón y ha generado una alerta de tsunami en tres prefecturas, según fuentes oficiales. Aunque ha provocado heridos leves, no se ha informado de daños materiales graves.

El movimiento sísmico se ha registrado a las 22.22 hora local (13.22 GMT) con epicentro en el mar, cerca de la costa noroccidental de Japón, frente al límite que separa las prefecturas de Niigata y Yamagata.

La zona costera más afectada está bastante despoblada y sólo ha habido algunos heridos leves, según ha informado el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. Además, ha señalado que cerca de 10.000 viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata se han quedado sin luz.

Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón había informado de que el temblor tuvo una magnitud de 6,8 en la escala de Richter, pero en una rueda de prensa ha corregido el dato, situándolo en 6,7, aunque todavía se trata de una valoración provisional.

También ha corregido los datos sobre la profundidad del epicentro, puesto que en un principio ha indicado que era de 10 kilómetros y posteriormente lo ha revisado dejándolo en 14 kilómetros.

En una primera rueda de prensa para dar a conocer los efectos del seísmo, Yoshihide Suga ha anunciado que las dos centrales nucleares de Niigata y Yamagata no han registrado ninguna anomalía.

Los temblores y el riesgo de tsunamis generan una especial preocupación en Japón por el impacto que puedan tener en las centrales nucleares que operan en el país, especialmente las situadas en la zona costera.

La oficina del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha establecido un gabinete de crisis para realizar un seguimiento de los efectos del movimiento sísmico.

Se ha levantado la alerta de tsunami

La Agencia Meteorológica ha llamado a la población residente en la zona costera de las localidades más expuestas a evitar acercarse al mar y a buscar refugio. La agencia, el portavoz del Gobierno y el primer ministro japonés han pedido a la población que esté vigilante ante las posibles réplicas y los efectos del tsunami.

La alerta de tsunami se ha lanzado desde el inicio del movimiento sísmico en las prefecturas de Niigata, Yamagata e Ishikawa, pero se ha levantado casi tres horas después.

Por su parte, la embajada de España en Tokio ha alertado a través de su cuenta oficial de Twitter de la “posibilidad de réplicas” y ha aconsejado este martes por la tarde seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse informado“. Posteriormente, también ha indicado la retirada de la alerta de tsunami.

La Agencia Meteorológica ha indicado que la intensidad del temblor en la región de Niigata ha sido de 6+ en la escala japonesa (de 0 a 7), lo que da cuenta de un temblor sísmico violento. En Yamagata, la intensidad ha sido de 6 en el rango inferior de la escala japonesa, ligeramente menor que en Niigata.

Dos horas después del primer temblor se han registrado al menos siete réplicas, con magnitudes de entre 2,7 y 4,0 Richter.

Según la información oficial, hay una probabilidad de entre el 10 y el 20% de que en los próximos siete días haya una réplica con una magnitud parecida a la del temblor registrado este martes.

Asimismo, la Agencia Meteorológica ha señalado que en las próximas horas se esperan lluvias en Yamagata y Niigata, por lo que ha alertado sobre la posibilidad de derrumbes de suelos que han quedado inestables.

La cadena pública de televisión NHK ha informado del cierre de vías e interrupciones en el servicio de ferrocarril en la zona, pero no ha informado de accidentes. El tráfico de los trenes bala de la zona ha sido interrumpido durante varias horas para revisar el estado de las vías.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar temblores fuertes.

En zonas como las regiones afectadas este martes la población está especialmente preparada para este tipo de movimientos telúricos, algo que según los expertos ha podido influir en que sólo se haya registrado un número indeterminado de heridos leves.

Japón tiene muy presente la tragedia ocurrida el 11 de marzo de 2011 por un temblor de 9,0 Richter y el posterior tsunami que afectó a la central nuclear de Fukushima Daiichi. Hubo más de 18.000 muertos y desaparecidos, lo que supone el peor desastre que ha sufrido el país después de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas
stats