Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los terremotos de magnitud 5 en Albacete no son habituales, según una experta

Piden que se paralicen los proyectos de "fracking" previstos en Ossa de Montiel

EFE

Madrid —

0

Los terremotos de magnitud alrededor de 5 en la zona en la que se ha producido el de hoy, Ossa de Montiel (Albacete), no son habituales, según la geógrafa Elena González, quien ha detallado que éste ha durado alrededor de tres segundos.

Hoy, un terremoto de magnitud 5,2 de la escala Richter ha sacudido el centro de la Península Ibérica, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), un sismo que es el más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalin (Pontevedra).

Elena González, directora del grupo Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado a Efe que la zona de Albacete y sur de Ciudad Real está supuestamente catalogada como asísmica, lo que supone una forma de entender la sismicidad en la zona muy antigua.

En este sentido, ha señalado que desde el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011 “ha cambiado mucho el concepto de sismicidad”.

“Está claro que tenemos actividad en las fallas que tenemos en el zócalo; tuvimos un terremoto de 5,1 en 2007 en la misma alineación de debilidad cortical que éste. Fue en Pedro Muñoz más al norte y de parecida profundidad -unos 10 kilómetros-”, según González.

Esta experta ha indicado que en esa zona existe el empuje de toda la orogenia del Alpino, que nos repercute a partir de las Cordilleras Béticas: “Todo eso está vivo y está funcionando”.

Aquí comúnmente lo que se daba era el reflejo de lo que pasaba en el Golfo de Cádiz, “pero ésta es una zona con fallas activas que funcionan cuando hay empujes tectónicos y estos están ahí”.

“Estábamos habituados a que no pasara nada, pero llevamos dos terremotos seguidos, el de 2007 y el de 2015”.

González ha recomendado a la ciudadanía que no se acerque a pozos, galerías de agua y a fuentes termales por la posibilidad de que aumenten las emanaciones de gases volcánicos, fundamentalmente de CO2.

Por su parte, David Calvo, portavoz de Involcan (Instituto Vulcanológico de Canarias) y divulgador científico ha declarado a Efe que la escala Richter -llamada así en honor al sismólogo estadounidense Charles Richter- mide la energía liberada por un terremoto (se teoriza que el máximo puede ser 10 pero nunca se ha alcanzado un terremoto de esta magnitud).

Es logarítmica, es decir, un terremoto de magnitud 6 es 32 veces más potente que uno de 5.

El terremoto más potente del mundo fue el Valdivia, en Chile, con una magnitud de 9,5 en 1960.

En cuanto a cuándo se sienten los terremotos, Calvo ha detallado que con una magnitud de entre 3,5 y 4 ya se pueden sentir, sobre todo aquellas personas que están cerca del epicentro y que se encuentren en reposo.

Etiquetas
stats