Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El test o certificado obligatorio golpea a los restaurantes en Portugal

El test o certificado obligatorio golpea a los restaurantes en Portugal
Lisboa —

0

Lisboa, 13 jul (EFE).- La nueva imposición de presentar test negativo de covid o certificado digital de vacunación para entrar en restaurantes de Portugal durante los fines de semana ha causado en sus primeros días un fuerte impacto en los establecimientos, que piden que medidas de esta naturaleza se apliquen con más antelación.

“Los establecimientos funcionaron prácticamente en las terrazas, dentro de los espacios hubo pocos o ningún cliente y quien no tiene terraza prácticamente no tuvo clientes”, ha resumido la secretaria general de la Asociación de Hotelería, Restauración y Similares de Portugal (Ahresp), Ana Jacinto.

Jacinto hizo balance a medios locales del primer fin de semana de la medida, anunciada por el Gobierno del socialista António Costa el pasado jueves y que entró en vigor dos días más tarde.

A partir de ahora, desde las 19.00 del viernes y durante todo el fin de semana para acceder al interior de restaurantes en los 60 municipios con mayor incidencia de covid en Portugal -entre ellos Lisboa, Oporto y Faro- se debe presentar test negativo de covid o certificado digital.

Medidas, sin embargo, no exigidas en terrazas, lo que ha generado un impacto desigual en la restauración, que lamenta que la escasa antelación haya generado confusión entre los clientes y, por ende, efectos “notorios” en los establecimientos.

“El impacto fue muy grande porque las dudas eran muchas, fue todo muy repentino y no permitió a los operadores prepararse de forma adecuada”, continuó Jacinto.

Los restaurantes de municipios afectados no son los únicos obligados a pedir test negativo o certificado.

Los hoteles del país también debe requerirlo en el momento de registrarse en el establecimiento, de una forma más amplia que los restaurantes, ya que deben pedirlo todos los hoteles del país -con independencia de su incidencia de contagio- y durante todos los días de la semana.

Las nuevas normas buscan frenar el avance de la variante delta, cuya incidencia ronda ya el 90 % y protagonista de la cuarta ola que atraviesa el país, donde en las últimas semanas se ha registrado un incremento de contagios diarios y de hospitalizaciones.

Portugal tuvo la semana pasada un aumento del 50 % en el ritmo de nuevos casos notificados, que superaron los 3.000 diarios, en tanto que mantiene actualmente una incidencia de covid a 14 días de 315 casos por cada 100.000 habitantes.

La estrategia para responder a este aumento pasa, además de por la exigencia de test o certificado en hoteles y restaurantes, por acelerar la vacunación, lo que ha permitido que en el país, con unos 10 millones de habitantes, se hayan inoculado un millón de dosis durante la pasada semana.

Desde que empezó la pandemia Portugal suma 17.164 muertes y 909.756 casos de coronavirus.

Etiquetas
stats