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Un 7 % de las 7.000 titulaciones universitarias son no presenciales

Un 7 % de las 7.000 titulaciones universitarias son no presenciales

EFE

Madrid —

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Un 7 % de las cerca de 7.000 titulaciones universitarias en España son de carácter no presencial, es decir, 484, pese a suponer un “crecimiento significativo” respecto a las cifras de anteriores años, según constata la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Son datos del informe “Universitic 2017: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas”, elaborado por la CRUE con datos de 49 universidades públicas y privadas que representan al 84 % del alumnado universitario en España.

El texto, presentado hoy en una rueda de prensa en Madrid, también señala que el 85 % de las universidades ha considerado iniciativas para desarrollar cursos online, masivos y en abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), de forma aislada o planificada.

Respecto al gobierno abierto, la CRUE confirma que existe “una apuesta clara” en este sentido, puesto que nueve de cada diez universidades cuentan con un portal de transparencia, el doble que hace tres años.

También se mantiene la tendencia en cuanto al uso de los servicios TIC en la docencia, que ya alcanza el 90 % en las universidades, y el 83 % de las aulas cuentan, como mínimo, con conexión a internet.

El presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha destacado que existe “un nuevo perfil del estudiante”, para el que el desarrollo de tecnologías de información es particularmente relevante.

“Hay un nuevo perfil del estudiante, cuya forma de interactuar con las universidades está cambiando, y en la forma de aprendizaje también. Es normal que la mayoría de los estudiantes piensen que el móvil es la forma habitual de impartir docencia en un aula”, ha afirmado.

Otra cuestión “clave” y “urgente” para las universidades es la seguridad de la información, una “preocupación” que ha llevado a que el 64 % de las universidades esté trabajando en ello y el 33 % restante piense hacerlo en el futuro.

En cualquier caso, para Gómez, España “está incluso mejor que otros países europeos” en cuanto al uso de las tecnologías de la información, aunque esto sea solo una “apreciación”, puesto que no existen otros informes equivalentes en el resto de sistemas universitarios europeos.

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