Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todas las CCAA, salvo Madrid, acatan la prohibición de capturar aves cantoras

Todas las CCAA, salvo Madrid, acatan la prohibición de capturar aves cantoras

EFE

Madrid —

Todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid, han manifestado su intención de no autorizar este año la captura de aves fringílidas o cantoras en cumplimiento de la normativa comunitaria, cuyo plazo finaliza hoy, según han constatado varias organizaciones conservacionistas.

SEO/BirdLife explica en un comunicado que la Comisión Europea comenzó a investigar a España en 2011 “por el incumplimiento de la directiva de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres que ha motivado la captura de unos dos millones de aves”.

Hace dos meses, España recibió un ultimátum y “hoy se cumple el plazo para que prohíba definitivamente la captura de pardillos, jilgueros, verdecillos, verderones, lúganos, canarios y pinzones del medio natural”.

Si la Comunidad de Madrid incumple esta norma, “el Estado quedará expuesto a una posible condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, subraya SEO/BirdLife, que insta al Gobierno regional a “replantearse la situación”.

Para Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de la ONG, la Comunidad de Madrid “todavía puede rectificar, cumplir con la normativa europea y dar un paso hacia delante en el modelo de conservación del patrimonio natural”.

El comunicado recuerda que las aves fringílidas o cantoras son especies cuyas poblaciones están en declive, en el caso del pardillo común hasta del 67 por ciento, del 47 por ciento en el verdecillo, del 9 por ciento en el verderón, del 4 en el pinzón vulgar y del 14 por ciento a corto plazo en el jilguero común.

El Partido Animalista-Pacma ha celebrado por su parte que “la caza está a punto de perder otra batalla”, aunque ha recordado que el incumplimiento por parte del Ejecutivo madrileño “podría hacer que España se enfrente a una grave sanción que recaería en las arcas públicas”.

“Siempre nos hemos posicionado en contra de esta modalidad de caza, en que el estrés, el miedo y la angustia que padecen estos sensibles animales cuando quedan atrapados en las redes de captura es indescriptible”, explica en una nota.

El procedimiento de infracción abierto por Europa “ha surtido efecto”, añade el Partido Animalista, y Castilla-La Mancha “ya ha anunciado que no concederá autorizaciones excepcionales para la caza de aves silvestres, lo que supone el fin de esta actividad”.

Por su parte, “Andalucía parece dispuesta a seguir sus pasos y la Federación Andaluza de Caza ya asume la derrota y ha advertido que el año que viene será ilegal practicar silvestrismo”, mientras que la Comunidad de Madrid “no se da por enterada”, pues el Partido Popular “sigue empeñado en poner los intereses de los cazadores por delante del de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats