Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Es hora de poner punto final a todas las desapariciones forzadas”, dice Ban Ki-moon

"Es hora de poner punto final a todas las desapariciones forzadas", dice Ban Ki-moon

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy que aún hay Estados que siguen recurriendo a las desapariciones forzadas e instó que “es hora de poner punto final” a este tipo de delitos.

“Lejos de ser una práctica empleada por las dictaduras militares tan solo en tiempos pasados, hay algunos Estados que siguen recurriendo a las desapariciones forzadas”, criticó Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Sin dar nombres, el jefe de Naciones Unidas apuntó que la organización sigue recibiendo denuncias de desapariciones en distintos puntos del mundo.

Tan solo en el último año, los mecanismos competentes de la ONU recibieron 246 solicitudes, presentadas por familiares en todo el mundo, para que se actuara de manera urgente, una cifra que representa únicamente “una mínima parte de los miles de casos que nunca se denuncian”.

Además, Ban recordó que en los últimos años también se ha registrado “un número alarmante de actos cometidos por agentes no estatales, como grupos extremistas y terroristas, equiparables a desapariciones forzadas que también constituyen abusos flagrantes de los derechos humanos”.

Por ello, recalcó que “las desapariciones forzadas están terminantemente prohibidas” y urgió a todos los países a ratificar y aplicar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El texto, que entró en vigor en 2010 y ha sido firmado por 93 Estados y ratificado por 50, afirma de manera inequívoca que recurrir a las desapariciones forzadas es ilegal bajo cualquier circunstancia, incluida la guerra, la inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública.

“Es hora de poner punto final a todas las desapariciones forzadas”, insistió el alto funcionario de la ONU.

Etiquetas
stats