Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Touriño recuerda la huella de Areces en Galicia como opositor al franquismo

Touriño recuerda la huella de Areces en Galicia como opositor al franquismo

EFE

Oviedo —

0

El ex presidente de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Toriño ha recordado hoy la huella que dejó en su comunidad el ex jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, durante los años en los que, como estudiante, participó en las actividades de oposición a la dictadura franquista.

Acompañado por el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, Touriño ha acudido a la capilla ardiente por Álvarez Areces instalada en el Salón Europa de la Junta General del Principado antes de su traslado al Ayuntamiento de Gijón, ciudad de la que Álvarez Areces fue alcalde entre 1987 y 1999.

El dirigente socialista ha recordado que su amistad con Areces se inició en mayo de 1968 durante las revueltas estudiantiles que se produjeron en Santiago de Compostela y que su labor fue decisiva para impulsar la fundación del Partido Comunista en Galicia, una formación “fundamental en la lucha contra la dictadura”.

Touriño ha incidido en que en esos años el fallecido ex presidente asturiano “sufrió cárcel y persecución” y que más tarde, con la llegada de la democracia, se convirtió ya desde las filas del PSOE en una pieza fundamental para el establecimiento del Estado del Bienestar y de las libertades en España.

“Es un día especialmente duro. De forma dramáticamente inesperada se ha ido un ser entrañable, un amigo de toda la vida que defendió hasta el último día los mismos valores y las mismas ideas de libertad, justicia, igualdad y solidaridad”, ha añadido.

Etiquetas
stats