Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo: La idea de la CEOE de que las mutuas den altas criminaliza a los médicos

Toxo: La idea de la CEOE de que las mutuas den altas criminaliza a los médicos

EFE

Vitoria —

0

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha considerado hoy que la propuesta de la patronal de que las mutuas se encarguen de las contingencias comunes y de las bajas traumatológicas, encierra “un cierto intento de culpabilización del estamento médico”.

“Los médicos (de la sanidad pública) no están prevaricando, no están dando bajas sin causa, ni las están manteniendo sin que haya una enfermedad”, ha recalcado Fernández Toxo en Vitoria, donde participa en el undécimo congreso de CC.OO. en Euskadi.

A preguntas de los periodistas, el secretario general del sindicato a nivel nacional se ha referido a la reunión que la CEOE y de Cepyme quieren mantener con CC.OO. y UGT para “contrastar” propuestas sobre negociación colectiva, entre ellas la relativa a que las mutuas gestionen las contingencias comunes y bajas médicas relativas a traumatología.

“Se debe retirar la propuesta de la mesa”, ha afirmado el dirigente sindical, que niega a las mutuas la capacidad de dar altas y bajas y que en todo caso ve factible una “cooperación” entre estas y los sistemas públicos de salud para que las mutuas “anticipen” la rehabilitación en bajas traumatológicas con origen no laboral y se acorte así el tiempo de baja.

En su opinión, en el planteamiento de la patronal “hay un cierto intento de culpabilizar al estamento médico” al hacerle responsable del “supuesto alto índice de absentismo”.

“Nada más lejos de la realidad”, ha asegurado Fernández Toxo, quien ha rechazado que los médicos de la sanidad pública estén prevaricando y ha vinculado un “cierto repunte” de esta variable con las “condiciones tan precarias de trabajo de millones de personas”.

El líder sindical ha defendido además su propuesta de que los salarios suban en torno al 3 % este año y de garantizar por escrito que esa subida se mantendrá incluso con “una desviación” a la baja del IPC, para así “garantizar que se gane poder adquisitivo”.

En este asunto la patronal contempla una subida salarial para este año de entre el 1 % y el 2 %, con medio punto más adicional en función del sector.

Fernández Toxo ha asegurado que aún no hay fecha para la reunión con la patronal, que debería celebrarse “de forma inmediata”, antes de que a finales de mes tenga lugar el congreso nacional de CC.OO., en el que se renovarán sus órganos de dirección.

Etiquetas
stats