Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 54 % de trabajadores a tiempo parcial en España preferiría trabajar más

El 54 % de trabajadores a tiempo parcial en España preferiría trabajar más

EFE

Bruselas —

0

El 54,2 % de los trabajadores a tiempo parcial en España dice estar subempleado al desear trabajar más horas de las que figuran actualmente en su contrato, según un estudio publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En total, más de un millón y medio de trabajadores en España (1.523.000) preferiría trabajar más horas de las actuales.

España es el tercer país de la UE con más subempleo entre los trabajadores a tiempo parcial, tras Grecia (el 71,8 %) y Chipre (68 %) y muy por encima de la media de la UE (22,4 %) o de países como Dinamarca (9,6 %), República Checa (9,6 %) o Estonia (12 %).

España es, por tanto, el tercer país del bloque comunitario en el que más se trabaja a tiempo parcial por no encontrar un empleo a jornada completa.

En términos generales, el 15,7 % de todos los empleos en España corresponden a trabajos de tiempo parcial, mientras que las personas en jornada reducida involuntaria -que desearían trabajar más- representan el 8,5 % de todos los empleos, según los datos de Eurostat.

Además, los trabajos a tiempo parcial están generalmente ocupados por mujeres (el 67 % en España y el 66 % a nivel comunitario).

En la UE, 8 de cada 10 personas con trabajo tienen un contrato de jornada completa y 2 de cada 10 están a tiempo parcial, mientras que casi 10 millones de trabajadores (el 22,4 % de los contratados a tiempo parcial) afirman desear trabajar más.

Por otra parte, en España hay 949.000 personas que podrían trabajar pero no buscan trabajo y 220.000 que sí buscan pero no están disponibles para incorporarse de inmediato -como estudiantes que aún no se han graduado-, según las cifras que proporciona Eurostat.

Estos dos casos suman el 5,1 % de la mano de obra disponible en España.

El 65 % de las personas en esta situación en España son mujeres, una tendencia que se repite en la UE (57 %).

A nivel comunitario, Eurostat contabilizó a 9,3 millones de personas capacitadas para trabajar pero que no buscan empleo y a 2,2 millones que sí buscan pero no pueden incorporarse de inmediato, casos que equivalen al 4,7 % de la mano de obra total de la UE.

Italia es el país con diferencia en el que hay más personas capacitadas para trabajar pero que no buscan empleo, con 3,4 millones de ciudadanos en esta situación.

Etiquetas
stats