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El tráfico cae un 3 % y el 80 % de la zona azul se queda vacía por las restricciones

Carmena descarta elevar las restricciones por contaminación antes del lunes

EFE

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La prohibición de aparcamiento para los no residentes en la almendra central de Madrid por alta contaminación ha provocado hoy que un 80 % de las plazas de la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se hayan quedado vacías, además de reducirse la circulación en un 3 % en los accesos a la capital.

La directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha informado de estos datos en una rueda de prensa ofrecida junto al director general de Gestión y Vigilancia del Tráfico, Paco López, y la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, que sustituye a Manuela Carmena, de viaje en la Cumbre del Clima de París.

En el segundo día de restricción del aparcamiento en Madrid (la medida se aplicó también el pasado 13 de noviembre), la velocidad media en los accesos a Madrid ha sido inferior a los 70 kilómetros por hora frente a los 84 de media habitual y se ha percibido mayor fluidez en el tráfico además de un aumento del 1,63 % en el número de viajeros en los autobuses públicos.

Madrid lleva ya tres días con el protocolo anticontaminación activado, aunque la jornada de hoy es la primera en que se ha entrado en el escenario 2, que incluye la restricción al aparcamiento, y que probablemente seguirá activado mañana.

“Las previsiones son malas (...), seguimos teniendo el anticiclón que produce la contaminación”, ha advertido hoy la alcaldesa en funciones, que, no obstante, ha dejado claro que, según el protocolo, mañana es imposible subir en el escalafón de restricciones hasta la limitación del acceso al centro a una parte de los coches.

Para que eso suceda deben superarse durante tres días seguidos los límites de 250 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, con lo que hasta el domingo Madrid no podría entrar en ese escenario, según ha dicho Marta Higueras.

De tenerse que aplicar esa restricción en la entrada al centro a los vehículos con matrículas pares o impares (dependiendo de en qué día caiga la restricción), estarían preparados los refuerzos de Metro, Cercanías y autobuses para que los madrileños puedan desplazarse al centro, que en estas fechas está más concurrido de lo habitual por las compras navideñas.

En el caso de que no se superasen esta noche los 200 microgramos de N02 por metro cúbico cesaría el episodio de contaminación y se retirarían las medidas, aunque el Ayuntamiento recomendaría igualmente el uso del transporte público porque la contaminación no estaría disipada.

Por el momento, hoy el Ayuntamiento ha asegurado que ha habido un grado de cumplimiento “muy alto” de la prohibición de aparcar en el centro (donde todas las plazas están reguladas y son de pago) a los no residentes, pues solamente se ha ocupado un 20 % de la zona azul.

El tráfico ha fluido en la almendra central y se ha percibido un cierto adelanto de la hora punta, debido a que los conductores han salido antes de sus casas.

Según los datos facilitados por Paco López, en la M-30 y los accesos a Madrid de 6.00 a 7.00 horas se han incrementado en un 12 % los vehículos, mientras que de 8.00 a 9.00 horas han descendido en un 9 %, y en global se ha reducido el tráfico en un 3 %, al igual que el martes y frente al 1% de ayer.

El Ayuntamiento, que ha apreciado un cumplimiento sustancial de las restricciones, ha controlado con radares móviles en la M-30 a más de 10.000 vehículos, de los que 303 serán multados por ir en el día de ayer a una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora.

La alcaldesa en funciones de Madrid ha dicho también que desde el Ayuntamiento se estudian “diversas alternativas” para reducir la contaminación cuando los periodistas le han preguntado si se plantean restringir el acceso de coches a la almendra central de Madrid de manera permanente.

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