Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transfieren 33 millones de dólares para la reconstrucción tras el fenómeno de El Niño en Perú

Transfieren 33 millones de dólares para la reconstrucción tras el fenómeno de El Niño en Perú

EFE

Lima —

0

La estatal Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tramitó la transferencia de 111,6 millones de soles (33 millones de dólares) para las obras de rehabilitación de infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño en 2017 en Perú, informó hoy esta entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las transferencias de recursos se hicieron a favor de 76 municipios, uno de los cuales es San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima, y de cinco gobiernos regionales, principalmente en el norte del país.

La prioridad en la reconstrucción es la recuperación de asfaltado en carreteras y caminos vecinales, así como el saneamiento básico e infraestructura agraria y educativa, dañadas por las lluvias torrenciales e inundaciones que generó el fenómeno climatológico.

El fenómeno del Niño del 2017 dejó 143 fallecidos, más de un millón de pobladores afectados y alrededor de 200.000 damnificados que perdieron sus casas en la emergencia.

Los 76 municipios corresponden a las regiones de Áncash (8), Arequipa (1), Ayacucho (8), Cajamarca (12), Huancavelica (3), Ica (4), La Libertad (15), Lambayeque (4), Lima (8), Piura (12), y Tumbes (1), que recibirán 90,7 millones de soles (27 millones de dólares) para rehabilitación de vías de comunicación, y obras de infraestructura agraria y educativa.

En la andina Ayacucho, el mayor porcentaje del presupuesto se invertirá en la recuperación y reconstrucción de la represa Quichque en el distrito de Saisa, en la provincia de Lucanas, con un presupuesto de 2,5 millones de soles (739.000 dólares).

Por su parte, en la región Lima se realizarán seis obras de abastecimiento de agua potable en los distritos San Miguel de Acos (Huaral), Surco (Huarochirí), y Huancaya (Yauyos).

Además, obras de agricultura como la rehabilitación de dos bocatomas en el distrito de Chaclacayo, mejoramiento de canal de riego en Mala (Cañete), renovación de la captación superficial de agua en Lampián (Huaral); y la rehabilitación de más de 5 calles en Arahuay y Santa Rosa de Quives en Canta.

Las intensas lluvias provocadas por El Niño provocaron el desborde de ríos e inundaciones en centros poblados que generaron, a su vez, el desplazamiento de miles de pobladores en regiones norteñas como Piura y La Libertad hacia refugios temporales y albergues gestionados por la Iglesia católica y organismos internacionales.

Etiquetas
stats